Kniphofia northiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:05 22 jun 2020 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Kniphofia northiae
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Xanthorrhoeaceae
Subfamilia: Asphodeloideae
Género: Kniphofia
Especie: K. northiae
Baker

Kniphofia northiae es una planta herbácea de la familia Xanthorrhoeaceae. Es originaria del sur de África.[1]

Inflorescencia

Descripción

Es una planta solitaria, con tallos simples, o rara vez, ramificada desde la base, alcanza un tamaño de hasta 1,7 m de altura. Las hojas dispuestas en una roseta en el ápice del tallo, son recurvadas, rígidas en la textura, de 0,5-1,5 m de largo, 3,5 a 12 cm de ancho, con el margen muy serrado. El escapo es grueso, de 200-300 mm de altura, en forma de racimo cilíndrico a ovoide, muy denso, de 100-200 x 50-60 mm, con las flores blanquecinas (típico) o rojo-anaranjado en la apertura cambiando a flores amarillas en Transkei. La fruta subglobosa, de 8 mm de largo.

Distribución y hábitat

Se encuentra en áreas de montaña a una altitud de 1 500-2 800 m en el césped o en las laderas pedregosas escasamente arboladas en la Provincia Oriental del Cabo, KwaZulu-Natal, Midlands y la región de Drakensberg y Lesoto oriental, con valores extremos en altitudes más bajas en el este del Cabo Transkei y cerca de Pietermaritzburg.[2][3]

Taxonomía

Kniphofia northiae fue descrita por John Gilbert Baker y publicado en Gard. Chron. 43, en el año (1891). 1889.[4]

Sinonimia

Referencias

  1. «Kniphofia northiae». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 15 de octubre de 2011. 
  2. «Kniphofia northiae». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 15 de octubre de 2011. 
  3. Kniphofia northiae en Jstor
  4. Kniphofia northiae en Trópicos
  5. Kniphofia northiae en PlantList

Bibliografía

  1. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  2. Gibbs Russell, G. E., W. G. Welman, E. Reitief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. v. Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos