King Kong 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
King Kong Lives
Título King Kong 2
Ficha técnica
Dirección
Producción Dino De Laurentiis
Martha Schumacher
Ronald Shusett
Guion Steven Pressfield
Ronald Shusett
Música John Scott
Fotografía Alec Mills
Protagonistas Brian Kerwin
Linda Hamilton
John Ashton
Peter Michael Goetz
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1986
Género Acción, Aventura, Fantasía
Duración 105 minutos
Idioma(s) inglés
Sucesión de películas
King Kong King Kong Lives
Ficha en IMDb

King Kong 2 (King Kong Lives) es un film estadounidense estrenado en EE.UU. el 19 de diciembre de 1986, la secuela de la película de 1976 King Kong.

Creando la secuela[editar]

Debido al éxito que el film King Kong de 1976 había cosechado tanto en cine como en sus pases por televisión, el conocido productor italiano Dino De Laurentiis volvió a reunirse con el director John Guillermin para tratar de repetir el éxito de la primera. Tanto De Laurentiis como Guillermin deseaban volver a rodar un nuevo éxito que reverdeciera sus lauréles, y tal vez crear una nueva franquicia cinematográfica. Ésta vez no contaron con el apoyo de la gran multinacional Paramount, así que la película estuvo producida por De Laurentiis Entertainment Group (DEG).

El guion fue ésta vez escrito por un prácticamente desconocido Steven Pressfield y por Ronald Shusett: éste último fue quien escribió el argumento e historia de películas como Desafio Total o la saga Alien.

No repitió ninguno de los actores de la primera entrega y finalmente la cinta fue protagonizada por Linda Hamilton, que dos años antes saltó a la fama por su papel en el film de James Cameron "Terminator", y por el actor Brian Kerwin, bastante desconocido para el público internacional, pero popular en la televisión de EE.UU., habiendo intervenido en varios episodios de la serie "Se ha escrito un crimen", protagonizada por Angela Lansbury.

En el apartado de efectos especiales repitió Carlo Rambaldi ganador del Oscar por los FX de E. T.: El extraterrestre (1982), Alien, el octavo pasajero (1979) y la misma King Kong (1976).

No contó con la misma promoción que su predecesora, que fue una precursora en lo referente al mercadeo de las películas. Entre los lemas de la secuela: ¡El legendario Kong ha vuelto! y El más grande de los héroes ha vuelto y está...muy enfadado.

Coincidiendo con el décimo aniversario del estreno de la primera entrega, se estrenaba King Kong lives.

Argumento[editar]

El film comienza con imágenes de archivo de la primera película de 1976: el gran Kong en lo alto del desaparecido World Trade Center, junto a Jessica Lange, siendo atacado por varios helicópteros y finalmente cayendo abatido desde lo alto de las torres.

Nos trasladamos 10 años después en 1986: Las modernas técnicas han hecho que los científicos, capitaneados por la Doctora Amy Franklin (Linda Hamilton) mantengan al enorme simio vivo, en coma, durante todo ése tiempo en Atlanta. Pero poder salvarle la vida significa que se le debe someter a una complicada operación y transplantarle un enorme corazón artificial; aunque para sobrevivir a la misma necesita una gran transfusión de sangre, y no hay ningún animal en el mundo con un plasma de ésas características.

Mientras tanto, en Borneo, lugar cercano a Isla Calavera -dónde fue hallado Kong-, el aventurero Hans Mitchell (Brian Kerwin) consigue cazar a Lady Kong un ejemplar de hembra similar y la traslada a Atlanta.

Acogida[editar]

King Kong 2 no gozó del mismo éxito que 10 años antes había tenido su predecesora. En su primer fin de semana de exhibición apenas logró un puesto 12 en el ranking de las más vistas. Su recaudación en los EE.UU. sólo fue de 4.711.220 de dólares, considerándose así uno de los mayores fracasos cinematográficos del año.

Las críticas fueron bastante duras con el film e incluso los efectos especiales de Carlo Rambaldi que 10 años antes le habían hecho merecedor de un Óscar especial de la Academia, de poco habían servido ésta vez: la película fue nominada al Razzie -conocidos también como los premios Anti-Óscar- a los peores FX de 1986, galardón que finalmente se llevó la película Howard, un nuevo héroe. Rápidamente se convirtió en una cinta de culto por los fans, teniendo relativo éxito en video y dvd, así como en pases por televisión.

Cabe destacar que es la última película que dirigió John Guillermin para la gran pantalla.

Curiosidades[editar]

  • En esta película, King Kong es carnívoro, mientras que en el resto, aunque agresivo, es sólo vegetariano.
  • En un primer momento, los creadores del film, consideraron rodar una escena para el comienzo de la película en la que se mostraría cómo el cuerpo de Kong era recogido de la plaza del World Trade Center, pero finalmente sólo se usaron imágenes de la primera cinta.
  • También en un primer momento se pensó que volviera el personaje de Dwan (Jessica Lange) pero la negativa de la actriz, que ya había asentado su carrera de actriz ganando un Oscar en 1982 por Tootsie dificultó ésta idea.
  • Aunque en EE.UU. el film se tituló King Kong Lives -traducible como King Kong vive- en el resto del mundo fue titulado escuetamente King Kong 2.