Kinasa PIM-2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La enzima Kinasa Pim-2, descubierta en 1984, consta de 311 aminoácidos y su tamaño es de 34190 Da ,codifica para una proteína citoplasmática quinasa serina/treorina y pertenece a un grupo de enzimas relacionadas con el calcio calmodulina familia de las Kinasas, este grupo de enzimas es constitutivamente activo cuando se expresa en células HEK-293 y son capaces de fosforilar Bcl-2 Bad miembro de la familia en tres residuos, ser112, Ser136 y Ser155, por medio de experimentación se descubrió que la Pim-2 fosforila específicamente a Ser 112.

Cuando se expresa constitutivamente confiere resistencia de una variedad de estímulos apoptóticos a largo plazo , la expresión de Pim-2 mantiene el tamaño celular y el potencial mitocondrial independiente de las vías PI3K/Akt/TOR, poder hacer esto está relacionado con su capacidad de mantener fosforilado rapamycin-resistant del represor 4E-BP1 y la fosforilación de BH3 protein BAD. Lo que hace que la pim2 este fuertemente correlacionada con promover la supervivencia de células autónomas e inducir factor de crecimiento.

Función reguladora[editar]

Tiene función como regulador de:

  • La actividad transcripcional de MYC
  • La progresión del ciclo celular
  • La translacion de Cap-dependent

Y fosforila la proteína pro-apoptotic, BAD


Pim-2, fue identificado como un sitio común de inserción viral en linfomas murinas. Al igual que Pim-1 la sobre expresión de Pim-2 en ratones transgénicos predispone a los ratones con el desarrollo de linfoma.

Además se han detectado niveles elevados de expresión de PIM-2 en grupos de pacientes de un amplio rango de tipos de linfoma, asociado con una evolución clínica desfavorable en pacientes de ABC-DLBLC ,la inhibición farmacológica de las quinasas PIM indujo apoptosis y parada del ciclo celular en LDCBG, Científicos de la Universidad de Pensilvania afirman que un fármaco que interfiera con la Pim-2 podría ayudar a controlar tales tumores.

Referencias[editar]

http://www.genecards.org/cgi-bin/carddisp.pl?gene=PIM2

http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/announcement/view/602

http://genesdev.cshlp.org/content/17/15/1841.full.pdf

http://viaclinica.com/article.php?pmc_id=1368972