Kifkif

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:03 30 may 2020 por Sabbut (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Kifkif, la asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid, es una ONG sin ánimo de lucro que centra su acción social en la mejora de las condiciones de vida de las personas LGBTI que históricamente se encuentran en una situación vulnerable, especialmente, refugiados, migrantes, racializadas y personas en situación o riesgo de exclusión social.

Asociación Kifkif
Tipo Organización no gubernamental,
LGBT,
Madrid,
Marruecos
Campo derechos LGBT y diversidad sexual en Marruecos
Fundación 2004
Sede central Madrid,
Alcalá de Henares,
Getafe
Área de operación Marruecos
España
Personas clave Samir Bargachi, Presidente,
Mohamed Kharbouch
Abdallah Taia,
Coordenadas 40°24′38″N 3°42′23″O / 40.4104652, -3.7063387
Sitio web www.kifkif.info

Kifkif, que significa “entre iguales” en árabe, se centra en la defensa de los derechos de las personas LGBTI respondiendo a la interseccionalidad de la migración y racialización, motivo por el cual trabajamos “entre iguales” con un equipo multidisciplinar de diversos países de origen residentes en Madrid. Kifkif, también está abierta a cualquier persona que comparte sus valores sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Principios de Yogyakarta, principios de no discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género

La asociación ha sido criticada duramente desde los estamentos más conservadores de la sociedad musulmana, razón por la cual legitima su acción como generador de debate social.

Historia

Los orígenes de Kifkif se remontan al 1 de junio de 2004, cuando la policía de Marruecos detiene en Tetuán a 43 personas acusadas de llevar a cabo actividades homosexuales, en cumplimiento con el artículo 489 del código penal del país.[1]

Como consecuencia, jóvenes homosexuales marroquíes emprenden una campaña para su liberación, de la que se hacen eco medios de comunicación y embajadas occidentales en Marruecos. Al poco tiempo, se crea en Internet un grupo bajo el nombre de Kifkif para coordinar sus acciones y ayudar así a los miles de marroquíes que se sienten discriminados por su orientación sexual y/o identidad de género.[2]

La urgente necesidad de una comunidad más estructurada deriva en 2005 en la constitución oficial de Kifkif. A partir de 2006, los voluntarios de Kifkif intentan infructuosamente legalizar la asociación en Marruecos. Desde 2008 se establecieron varios grupos de apoyo a la entidad fuera de Marruecos, trabajando como proyectos independientes dentro de organizaciones LGBTI locales.[3]

Kifkif en Madrid

Kifkif, la asociación de Migrantes y Refugiados LGBTI de Madrid, nació al calor de uno de estos proyectos independientes gracias a un grupo de personas ambiciosas, jóvenes, llenas de iniciativas, vinculadas al ámbito social y cultural.[4]

A lo largo de toda su trayectoria, Kifkif ha acumulado una amplia experiencia, contribuyendo en la acogida y atención a los migrantes y refugiados que llegan a la Comunidad de Madrid y favoreciendo el desarrollo de una sociedad intercultural de respeto e integración, al margen de su orientación sexual y/o expresión o identidad de género. Recientemente la organización amplía su acción a dar respuesta social ante la vulneración de derechos humanos que sufren las personas racializadas en Madrid, españoles y españolas de pleno derecho de origen latinoamericano, africano, magrebí o de Europa del Este que socialmente son cuestionados y en donde Kifkif realiza un trabajo de sensibilización e incidencia política.  

Kifkif desarrolla su trabajo en toda la Comunidad de Madrid, especialmente en la capital, pero también en otras localidades. La organización tiene actualmente sedes en Madrid, Getafe y Alcalá de Henares, donde ha abierto recientemente una nueva delegación.

Objetivos

Kifkif está formada por mujeres y hombres migrantes, refugiados y personas racializadas LGBT preocupadas por la situación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Todos sus integrantes forman un equipo multidisciplinar que unen aquí sus esfuerzos, colaborando en la sensibilización hacia un mayor respeto a la diversidad y en la puesta en marcha de actividades y proyectos.

La misión de Kifkif es la promoción de valores de respeto a la diversidad que contribuyan al libre desarrollo de las personas en sintonía con su orientación sexual y/o  expresión o identidad de género, sin racismo, xenofobia y/o lgtbfobia.[5]​ Esta misión se conseguirá incorporándose en los espacios de toma de decisiones y de incidencia política necesarios ya que la sociedad española y madrileña es eminentemente migrante y racializada.

La ONG desarrolla actuaciones en distintos campos como la Igualdad (Mujer, Género y Coeducación), la Salud (vih, infecciones de transmisión sexual y hábitos de vida saludables), el Intercambio Cultural, la Sensibilización y la Pedagogía Social, con el objetivo de que la realidad de las personas colectivo LGBTI desemboque en una igualdad efectiva de derechos y deberes.

Referencias

  1. Belayachi, Djamel. «Being gay in Morocco - Afrik-news.com : Africa news, Maghreb news - The african daily newspaper». www.afrik-news.com. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  2. Cembrero, Ignacio (9 de marzo de 2009). «Reportaje | El borrascoso viaje a Marruecos de dos militantes gays». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  3. Vicente, Teresa Sánchez (27 de marzo de 2009). «Atacan con versos del Corán la web de la organización de gays y lesbianas de Marruecos». Cadena SER. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  4. Martínez, Emilio. «Samir Barghati, presidente de Kifkif: “España es ejemplar en el trato a las personas LGTB”». Diariocrítico.com. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  5. «Musulmanes LGTB: un armario de doble fondo». Estrella Digital. Consultado el 8 de marzo de 2018. 

Véase también

Enlaces externos