Kick Off

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kick Off
Desarrolladora(s) Anco
Distribuidora(s) Erbe Software
Plataforma(s) Sinclair ZX Spectrum, MSX, Amstrad CPC , Commodore 64, PC y Commodore Amiga
Fecha(s) de lanzamiento 1988, 1991 la versión de PC
Género(s) Acción
Modos de juego un jugador, multijugador (cooperativo)
Formato(s) Casete, disquete

Kick Off es un videojuego de fútbol de vista cenital creado por Anco en 1989 y programado por Dino Dini.[1] Se programaron versiones para gran cantidad de sistemas:[2] primero fue Atari ST, después Commodore Amiga y finalmente Amstrad CPC, ZX Spectrum y MS-DOS entre otros.

Características[editar]

Desde el momento de su lanzamiento destacó por una característica que nunca antes había tenido otro simulador de fútbol: el balón no iba pegado al pie del jugador que lo controlaba, sino que este (de manera automática) le daba pequeñas patadas.[3] Esto implicaba que el futbolista que llevaba el balón sólo podía girar cuando el balón estaba muy cerca de su pie (en el momento de darle la patada), en otro caso el jugador giraba pero perdía el control del balón. Así se añadía una cierta dificultad al juego y los jugadores con más entrenamiento disponían de un rango mayor de maniobras que los noveles.

Otras opciones destacadas que incorporó fueron la repetición de jugadas, la incorporación de características propias de cada futbolista, selección de tácticas, faltas, tarjetas amarillas y rojas, lesiones, tiempo de prolongación de los partidos y diversos árbitros con patrones de comportamiento un poco diferentes.

Estas características y la excelente acogida del producto llevaron a la concesión de varios galardones a su creador.[4]

Secuelas[editar]

El juego consiguió un gran éxito de ventas, lo que provocó que se desarrollaran diversas secuelas entre las que se encuentran los siguientes títulos:

Actualidad[editar]

La influencia del juego ha sido grande, existiendo una Asociación Internacional de Kick Off[7] que mantiene vivo el juego, realizando competiciones y desarrollando un Wiki con contenido libre sobre él.[8]

Referencias[editar]

  1. artículo sobre Dino Dini en nebulared.com
  2. diversas versiones de Kick Off
  3. Kick Off en MobyGames
  4. Información sobre Dino Dini en everything2.com
  5. Artículo comparativos de juegos de fútbol de Megadrive (incluye Super Kick Off)
  6. Comentario sobre Kick Off 2002 en meristation.com
  7. Web de la Asociación Internacional de Kick Off
  8. Wiki de ko-gathering.com

Enlaces externos[editar]