Katsute Kami Datta Kemono-tachi e

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Katsute Kami Datta Kemono-tachi e
かつて神だった獣たちへ
(Katsute Kami Datta Kemono-tachi e)
CreadorMaybe
GéneroAcción, drama, fantasía oscura
Manga
Creado porMaybe
EditorialKōdansha
Publicado enBessatsu Shōnen Magazine
DemografíaShōnen
Primera publicación9 de junio de 2014
Última publicaciónEn publicación
Volúmenes11
Ficha en Anime News Network
Anime
DirectorJun Shishido
Escritor(es)Shigeru Murakoshi
EstudioMAPPA
Cadena televisivaTokyo MX, BS11, MBS
Música porYoshihiro Ike
Licenciado porCrunchyroll (Mundial excepto Asia)
Primera emisión1 de julio de 2019
Última emisión16 de septiembre de 2019
Episodios12
Ficha en Anime News Network

Katsute Kami Datta Kemono-tachi e (かつて神だった獣たちへ lit. A las Bestias Sagradas Abandonadas?) es un manga japonés de fantasía oscura, escrito e ilustrado por Maybe. Una adaptación de anime por MAPPA se empezó a estrenar el 1 de julio de 2019.

Argumento[editar]

100 años después de que los colonos del continente de Patria establecieran una nación democrática, el descubrimiento de una fuente de energía llamada mineral de Somnium provocó un conflicto. La nación de Patria se dividió entre la industrial Unión del Norte y las ciudades mineras de la Confederación del Sur, y comenzó a pelear una guerra civil. Mientras que el Sur tenía un mayor número, el Norte tenía un arma secreta: los Encarnados, soldados que podían transformarse en bestias míticas gigantes y destruir los emplazamientos enemigos sin ayuda. Sin embargo, cuando terminó la guerra y se negoció un tratado de paz, se suponía que los Encarnados debían ser destruidos. En cambio, un oficial llamado Caín traicionó a sus superiores y huyó con los Encarnados sobrevivientes en todo el continente. Dos años más tarde, un Encarnado llamado Hank ha hecho su misión cazar a los Encarnados sobrevivientes, asistido por una joven llamada Schaal que lo culpa por matar a su padre.

Personajes[editar]

Personajes principales[editar]

Hank Henriette (ハンク・ヘンリエット Hanku Henrietto?) / Ritsuto Han (潘律人 Han Ritsuto?)
Seiyū: Katsuyuki Konishi

El ex Capitán de los Encarnados que fue dado por muerto cerca del final de la guerra. Dos meses más tarde, se convirtió en un Cazador de Bestias, cazando a los Encarnados sobrevivientes a través de Patria antes de que causen más destrucción. Es capaz de transformarse en un hombre lobo bajo la luz de la luna, y lucha con una lanza gigante.

Nancy Schaal Bancroft (ナンシー・シャール・バンクロフト Nanshī Shāru Bankurofuto?)
Seiyū: Ai Kakuma

Hija de John William Bancroft, responsabiliza a Hank por su muerte e intenta dispararle a Hank la primera vez que lo conoce. Schaal empuña una pistola de elefante y, a regañadientes, decide ayudar a Hank a cambio de la oportunidad de terminar con su vida una vez que se completa su misión. Más adelante se revela que Schaal puede escuchar "La voz de Dios" del mineral Somnium, a igual que Elaina, por lo que es capturada por Cain, quien pretende usarla para crear más Encarnados.

Cain Madhouse (ケイン・マッドハウス Kein Maddohausu?)
Seiyū: Yuichi Nakamura

Anteriormente un noble llamado Cain Withers, fue Vice Capitán de los Encarnados que traicionó a Elaine cerca del final de la guerra, disparándole en el pecho antes de huir con los soldados encarnados sobrevivientes. Se le llama el vampiro Encarnado, el rey inmortal de la sangre y la noche. Su objetivo es crear una sociedad donde los Encarnados puedan vivir libremente.

Elaine Bluelake (エレイン・ブルーレーク Erein Burūrēku?)
Seiyū: Mamiko Noto

Una médica cuya investigación dio a luz a los Encarnados, y también desarrolló un medio para matarlos al final de la guerra. Sin embargo, Cain le disparó en el pecho antes de que pudiera hacer el trabajo. Su cuerpo nunca fue encontrado, solo aparece al final del episodio 12 en el cual Caín conserva su cuerpo en un lugar oculto que nadie sabe. Se revela que ella fue capaz de escuchar "La voz de Dios" que provenía del mineral Somnium, lo cual le permitió crear los Encarnados. Más tarde Caín le entrega a Hank el cuerpo de Elaine y éste la entierra junto a las tumbas de los otros encarnados.

Claude Withers (クロード・ウィザース Kurōdo Wizāsu?)
Seiyū: Kaito Ishikawa

Un humano y el Capitán de Coup de Grace, un escuadrón de exterminio encarnado autorizado por el gobierno. Se toma su trabajo en serio y jura que no sonreirá hasta que haya matado a todas las bestias encarnadas. Desconocido para la mayoría de la gente, él es el hermano menor de Caín y ha jurado matarlo por su rebelión.

Liza Runecastle (ライザ・ルネキャッスル Raiza Runekyassuru?)
Seiyū: Yōko Hikasa

Una espía de la Unión del Norte que le da información a Hank sobre los encarnados.

Miglieglia (ミリエリア Mirieria?)
Seiyū: Kana Ichinose

Una joven de pelo blanco con ojos dorados y un vestido negro que viaja con Cain, en el anime ella controla a los muertos y supuestamente fue creada por Cain.


Soldados encarnados[editar]

John William Bancroft (Nidhogg) (ウィリアム(ニーズヘッグ)?)
Seiyū: Daisuke Hirakawa

Un hombre que dirigía un orfanato local con su hija. Después de la guerra, regresó para seguir cuidando a los niños a pesar de que estaba atrapado en su forma de Bestia, pero después de un tiempo comenzó a asustar a los aldeanos locales cuando comenzó a gritar en medio de la noche, haciendo que los aldeanos se llevaran a los huérfanos fuera de la aldea por su seguridad. Hank lo mató, su hija logra presenciar justo el momento de su muerte, pero no los eventos anteriores. Encarna a Nidhogg, dragón inmortal de la mitología nórdica que vive en el Niflheim donde crece una de las raíces del árbol Yggdrasil.

Edgar Beckford (Basilisk) (エドガー(バジリスク)?)
Seiyū: Hiroki Yasumoto

Un exsoldado Encarnado que usó su poder para robar las casas de la gente después de la guerra, además de matar a las personas que viven allí; fue el primer Encarnado asesinado por Hank después de prestar juramento. Encarna al Basilisco ser mitológico de la mitología griega que se describía como una serpiente gigante cargada de veneno letal y que podía matar con la simple mirada, que consideraban el rey de las serpientes.

Daniel Price "Dani" (Spriggan) (ダニエル(スプリガン)?)
Seiyū: Shinnosuke Tachibana

Un joven relativamente tranquilo. Intentó volver a una vida normal en su ciudad natal de Barn Wood, pero Hank reveló que era sospechoso de robar caravanas cercanas para mantener a su familia, el cual tras un ataque de pánico fue muerto por Hank. Encarna al Spriggan, generalmente los Spriggans eran conocidos como guardaespaldas de las hadas. También se decía que eran ladrones ocupados, aunque eran generalmente pequeños, tenían la capacidad de hincharse a un tamaño enorme.

Theodore Sherman "Teo" (Minotaur) (セオドア (ミノタウロス)?)
Seiyū: Kōki Uchiyama

Un joven cobarde que se unió al Ejército del Norte antes de que se inspirara en Hank. Conocido por su gran habilidad y especialidad en construir fortalezas. Después de regresar a casa en Rogue Hill, se volvió cada vez más paranoico y convirtió la ciudad en su fortaleza laberíntica personal para defenderse de todas las amenazas percibidas. Encarna al Minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro.

Arthur Allston (Behemoth) (アーサー (ベヒモス)?)
Seiyū: Kenjirō Tsuda

Un soldado de voz suave que rara vez hablaba de sí mismo y seguía órdenes sin cuestionar. Como el Behemoth, vaga por el este, mientras trata de evitar áreas muy pobladas, intentando cumplir su único sueño, ver el océano. Encarna al Behemoth o Leviatan, es una de las criaturas más impresionantes y llamativas mencionadas en los antiguos textos del cristianismo y el judaísmo.

Christopher Cairns (Gargoyle) (クリストファー (ガーゴイル)?)
Seiyū: Jun Fukuyama

Un joven que a menudo encontraba consuelo en las enseñanzas de la Iglesia antes de unirse al Ejército. Actualmente atrapado en forma de gárgola, distribuye su propia versión de la justicia a los "pecadores" de la Iglesia Blanca. Encarna a la Gárgola un ser representado generalmente en piedra, que posee características a menudo grotescas.

Elizabeth Weezer (Arachne) (エリザベス?)
Seiyū: Maaya Sakamoto

Antigua miembro de la Unidad de Soldados Encarnados durante la Guerra Civil, cuya parte inferior del cuerpo se ha convertido en una araña gigante. Puede crear hilos extremadamente fuertes y se especializa en ataques sorpresa desde la oscuridad. En su juventud se ganaba la vida trabajando en un taller de costura, pero se vio obligada a cerrar el negocio a causa de la guerra, dedicándose después a la prostitución. Al enterarse de que estaban reclutando voluntarios para ser encarnados, Elizabeth se unió y adoptó el nombre de "Arachne". Tras finalizar la guerra se une a Cain y está dispuesta a hacer cualquier cosa por él.

Beatrice "Trice"(Siren) (ベアトリス (セイレーン)?)
Seiyū: Saori Hayami

Una hermosa joven que deleitaba a todos con su dulce voz, antes de la guerra cantaba en el bar de su ciudad natal, Port Gulf, una aldea pescadora; su dulce canto podía alegrar el corazón de las personas aun cuando estuvieran tristes. Ella encarna a la Sirena, en la mitología griega, las sirenas eran conocidas por seducir a los marineros con sus dulces voces, y al actuar así, los arrastraban hacia la muerte.

Rex Brock "Roy" (Garm) (ロイ (ガルム)?)
Seiyū: Tatsuhisa Suzuki

Entre la unidad, Roy es el miembro más orgulloso del grupo. Es el más hablador de todos. Como encarnado, mostró poco o ningún temor (posiblemente debido a la invencibilidad cercana de los encarnados). Con su humanidad desaparecida, Roy ha desarrollado una intensa sed de sangre y un hambre de batalla. Roy encarna al Garm el terrible perro que guarda las puertas de la morada de Hela en el Helheim, de la Mitología Nórdica.

Miles Byron (Centaur) (マイルズ (ケンタウロス)?)
Seiyū: Tomokazu Sugita

Medios de comunicación[editar]

Manga[editar]

El dúo de artistas manga Maybe lanzó la serie en la edición de julio de 2014 de la revista de manga shōnen de Kodansha, la revista Bessatsu Shōnen, el 9 de junio de 2014.[1][2]​ La serie tomó un descanso de un mes en agosto de 2015 (no se publicó en la edición de septiembre el 8 de agosto) antes de reanudar la serialización en la edición de octubre el 9 de septiembre de 2015.[2]

El editor de manga norteamericano Vertical anunció su licencia para la serie el 27 de agosto de 2015, programando el lanzamiento del primer volumen para mayo de 2016.[3]​ Antes de seleccionar el título actual de la serie, Vertical originalmente iba a publicar el manga como Las bestias sagradas abandonadas.[4]

Volumen 1 ISBNPublicado
ISBN 978-4-06-395262-99 de diciembre de 2014[5]
Contiene los capítulos:
  • 1. "Cazadores de Bestias" (獣狩り Kemono Gari?)
  • 2. "La Fortaleza del Minotauro (Pt. 1)" (ミノタウロスの要塞 ① Minotaurosu no Yōsai Ichi?)
  • 3. "La Fortaleza del Minotauro (Pt. 2)" (ミノタウロスの要塞 ② Minotaurosu no Yōsai Ni?)
  • 4. "Marcha del Gigante (Pt. 1)" (巨獣の猛進 ① Behimosu no Mōshin Ichi?)
  • 5. "Marcha del Gigante (Pt. 2)" (巨獣の猛進 ② Behimosu no Mōshin Ni?)
Volumen 2 ISBNPublicado
ISBN 978-4-06-395410-49 de junio de 2015[6]
Contiene los capítulos:
  • 6. "Bestias sin Consolidar" (解き放たれた獣 Tokihanata Reta Kemono?)
  • 7. "Juicio de Gárgola (Pt. 1)" (ガーゴイルの断罪 ① Gāgoiru no Danzai Ichi?)
  • 8. "Juicio de Gárgola (Pt. 2)" (ガーゴイルの断罪 ② Gāgoiru no Danzai Ni?)
  • 9. "Juicio de Gárgola (Pt. 3)" (ガーゴイルの断罪 ③ Gāgoiru no Danzai San?)
  • 10. "Señor de las Bestias" (獣の王 Kemono no Ō?)
Volumen 3 ISBNPublicado
ISBN 978-4-06-395552-19 de diciembre de 2015[7]
Contiene los capítulos:
  • 11. "La Hija del Dragón" (竜の娘 Ryū no Musume?)
  • 12. "Coup de Grace" (クーデグラース Kū de Gurāsu?)
  • 13. "Volviendo a la Carretera" (旅の再開 Tabi no Saikai?)
  • 14. "Cantante de sueño (Pt. 1)" (眠りの歌姫 ① Nemuri no Utahime Ichi?)
  • 15. "Cantante de sueño (Pt. 1)" (眠りの歌姫 ② Nemuri no Utahime Ni?)
  • 16. "Objetivo" (標的 Hyōteki?)
Volumen 4 ISBNPublicado
ISBN 978-4-06-395682-59 de agosto de 2016[8]
Contiene los capítulos:
  • 17. "La Noche de la Caza" (狩りの夜 Kari no Yoru?)
  • 18. "El Sabueso de la Puerta del Infierno (Pt. 1)" (冥府の番犬 ① Meifu no Banken Ichi?)
  • 19. "El Sabueso de la Puerta del Infierno (Pt. 2)" (冥府の番犬 ② Meifu no Banken Ni?)
  • 20. "Reunión (Pt. 1)" (再会 ① Saikai Ichi?)
  • 21. "Reunión (Pt. 2)" (再会 ② Saikai Ni?)
  • 22. "Reunión (Pt. 3)" (再会 ③ Saikai San?)
Volumen 5 ISBNPublicado
ISBN 978-4-06-395836-29 de febrero de 2017[9]
Contiene los capítulos:
  • 23. "El Faro de la Rebelión (反乱の狼煙 Hanran no Noroshi?)
  • 24. "Bestia Inmortal (Pt. 1)" (不死身の獣 ① Fujimi no Kemono Ichi?)
  • 25. "Bestia Inmortal (Pt. 2)" (不死身の獣 ② Fujimi no Kemono Ni?)
  • 26. "Bestia Inmortal (Pt. 3)" (不死身の獣 ③ Fujimi no Kemono San?)
  • 27. "Bestia Inmortal (Pt. 4)" (不死身の獣 ④ Fujimi no Kemono Yon?)
  • 28. "Bestia Inmortal (Pt. 5)" (不死身の獣 ⑤ Fujimi no Kemono Go?)
Volumen 6 ISBNPublicado
ISBN 978-4-06-510201-58 de septiembre de 2017[10]
Contiene los capítulos:
  • 29. "Fortaleza de los Muertos (Pt. 1)" (死者の要塞 ① Shisha no Yōsai Ichi?)
  • 30. "Fortaleza de los Muertos (Pt. 2)" (死者の要塞 ② Shisha no Yōsai Ni?)
  • 31. "La Paz de un Momento" (空隙の寂静 Kūgeki no Jakujō?)
  • 32. "Replicador del olvido (Pt. 1)" (亡失の複製者 ① Bōshitsu no Fukuseisha Ichi?)
  • 33. "Replicador del olvido (Pt. 2)" (亡失の複製者 ② Bōshitsu no Fukuseisha Ni?)
Volumen 7 ISBNPublicado
ISBN 978-4-06-511070-69 de marzo de 2018[11]
Contiene los capítulos:
  • 34. "École (Pt. 1)" (エコール ① Ekōru Ichi?)
  • 35. "École (Pt. 2)" (エコール ② Ekōru Ni?)
  • 36. "École (Pt. 3)" (エコール ③ Ekōru San?)
  • 37. "La Voz de Dios" (神の声 Kami no Koe?)
  • Historia Paralela:"Los Vientos de Hrcesvelgr" (フレスヴェルグの風亡失の複製者 Furēsuvu erugu no Kaze Bōshitsu no Fukuseisha?)
Volumen 8 ISBNPublicado
ISBN 978-4-06-512324-99 de agosto de 2018[12]
Contiene los capítulos:
  • 38. Hajimari no Kioku Ichi (はじまりの記憶 ①?)
  • 39. Hajimari no Kioku Ni (はじまりの記憶 ②?)
  • 40. Hajimari no Kioku San (はじまりの記憶 ③?)
  • 41. Hajimari no Kioku Yon (はじまりの記憶 ④?)
  • 42. Hajimari no Kioku Go (はじまりの記憶 ⑤?)
Volumen 9 ISBNPublicado
ISBN 978-4-06-514422-08 de febrero de 2019[13]
Contiene los capítulos:
  • 43. Hajimari no Kioku Roku (はじまりの記憶 ⑥?)
  • 44. Hajimari no Kioku Nana (はじまりの記憶 ⑦?)
  • 45. Hajimari no Kioku Hachi (はじまりの記憶 ⑧?)
  • 46. Hajimari no Kioku Kyū (はじまりの記憶 ⑨?)
  • 47. Hajimari no Kioku Jū (はじまりの記憶 ⑩?)
Volumen 10 ISBNPublicado
ISBN 978-4-06-516284-29 de julio de 2019[14]
Contiene los capítulos:
  • 48. Gurifon no Kogane Ichi (はじまりの記憶 ①?)
  • 49. Gurifon no Kogane Ni (グリフォンの黄金 ②?)
  • 50. Gurifon no Kogane San (グリフォンの黄金 ③?)
  • 51. Gurifon no Kogane Yon (グリフォンの黄金 ④?)
  • 52. Gurifon no Kogane Go (グリフォンの黄金 ⑤?)
Volumen 11 ISBNPublicado
ISBN 978-4-06-518780-79 de julio de 2020[15]
Contiene los capítulos:
  • 53. Mitsu Yaku Ichi (密約 ①?)
  • 54. Mitsu Yaku Ni (密約 ②?)
  • 55. Mitsu Yaku San (密約 ③?)
  • 56. Dokugan no Kajiya Ichi (独眼の鍛冶屋 ①?)
  • 57. Dokugan no Kajiya Ni (独眼の鍛冶屋 ②?)
  • 58. Chi no Sandatsu-sha Ichi (血の簒奪者 ①?)
  • 59. Chi no Sandatsu-sha Ni (血の簒奪者 ②?)

Capítulos aún no en formato tankōbon[editar]

Anime[editar]

El 5 de febrero de 2019 se anunció una adaptación de la serie de televisión de anime. La serie está animada por MAPPA y dirigida por Jun Shishido, con Shigeru Murakoshi manejando la composición de la serie, Daisuke Niinuma diseñando los personajes y Yoshihiro Ike componiendo la música.[16][17]​ La serie se estrenó el 1 de julio de 2019 en Tokyo MX, BS11 y MBS.[18][19]​ El tema de apertura es "Sacrifice" (サクリファイス?) de Mafumafu, mientras que el tema final es "HHOOWWLL" de Gero×ARAKI.[19]Crunchyroll está transmitiendo la serie.[20]​ Se ejecutará durante 12 episodios.[21]

Lista de episodios[editar]

#TítuloEstreno
1 «A las Bestias Sagradas Abandonadas»
«Katsute Kami Datta Kemono-tachi e» (かつて神だった獣たちへ)
1 de julio de 2019
2 «La Hija del Dragón»
«Ryū no Musume» (竜の娘)
8 de julio de 2019
3 «La Fortaleza del Minotauro»
«Minotaurosu no Yōsai» (ミノタウロスの要塞)
15 de julio de 2019
4 «La Marcha del Gigante»
«Behimosu no Mōshin» (巨獣の猛進)
22 de julio de 2019
5 «El Juicio de la Gárgola»
«Gāgoiru no Danzai» (ガーゴイルの断罪)
29 de julio de 2019
6 «El Rey de las Bestias»
«Kemono no Ō» (獣の王)
5 de agosto de 2019
7 «El Detonante de los Recuerdos»
«Tsuioku no Hikigane» (追憶の引鉄)
12 de agosto de 2019
8 «La Cantante del Sueño»
«Nemuri no Utahime» (眠りの歌姫)
19 de agosto de 2019
9 «El Guardián de las Puertas del Infierno»
«Meifu no Banken» (冥府の番犬)
26 de agosto de 2019
10 «Su Juramento»
«Futatsu no Chikai» (二つの誓い)
2 de septiembre de 2019
11 «El Principio de los Problemas al Frente»
«Sōran no Kōshi» (騒乱の嚆矢)
9 de septiembre de 2019
12 «Aquellos que Buscan»
«Ou-sha-tachi» (追う者たち)
16 de septiembre de 2019

Recepción[editar]

El primer volumen de la serie alcanzó el puesto 39 en el ranking semanal de cómics de Oricon, con 22 468 copias vendidas;[22]​ el segundo volumen alcanzó el 31er lugar, con 18,638 copias vendidas;[23]​ el tercer volumen alcanzó el puesto 39, con 28 018 copias vendidas;[24]​ y el cuarto volumen alcanzó el puesto 24, con 32 728 copias vendidas.[25]

Referencias[editar]

  1. «Manga Creator 'Maybe' Launches New Series». Anime News Network. 2 de mayo de 2014. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  2. a b «To the Abandoned Sacred Beasts Manga Takes 1-Month Break». Anime News Network. 22 de agosto de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  3. Luster, Joseph (28 de agosto de 2016). «Vertical Adds The Abandoned Sacred Beasts Manga». Otaku USA. Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  4. «The Abandoned Sacred Beasts, 1». Penguin Random House. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  5. «かつて神だった獣たちへ (1)». Kodansha. Consultado el 1 de mayo de 2020. 
  6. «かつて神だった獣たちへ (2)». Kodansha. Consultado el 1 de mayo de 2020. 
  7. «かつて神だった獣たちへ (3)». Kodansha. Consultado el 1 de mayo de 2020. 
  8. «かつて神だった獣たちへ (4)». Kodansha. Consultado el 1 de mayo de 2020. 
  9. «かつて神だった獣たちへ (5)». Kodansha. Consultado el 1 de mayo de 2020. 
  10. «かつて神だった獣たちへ (6)». Kodansha. Consultado el 1 de mayo de 2020. 
  11. «かつて神だった獣たちへ (7)». Kodansha. Consultado el 1 de mayo de 2020. 
  12. «かつて神だった獣たちへ (8)». Kodansha. Consultado el 1 de mayo de 2020. 
  13. «かつて神だった獣たちへ (9)». Kodansha. Consultado el 1 de mayo de 2020. 
  14. «かつて神だった獣たちへ (10)». Kodansha. Consultado el 1 de mayo de 2020. 
  15. «かつて神だった獣たちへ (11)». Kodansha. Consultado el 7 de junio de 2020. 
  16. «Dusk Maiden of Amnesia Creators' 'To the Abandoned Sacred Beasts' Manga Gets TV Anime». Anime News Network. 4 de febrero de 2019. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  17. «STAFF & CAST -『かつて神だった獣たちへ』アニメ公式サイト» (en japonés). Consultado el 1 de junio de 2019. 
  18. «To the abandoned Sacred Beasts Anime Reveals New Visual, July Premiere». Anime News Network. 15 de marzo de 2019. Consultado el 15 de marzo de 2019. 
  19. a b «To the Abandoned Sacred Beasts Anime's Promo Video Reveals July 1 Premiere». Anime News Network. 3 de junio de 2019. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  20. «Crunchyroll Adds Are You Lost?, Magical Sempai, To the Abandoned Sacred Beasts Anime». Anime News Network. 17 de mayo de 2019. Consultado el 18 de mayo de 2019. 
  21. «Blu-ray» (en japonés). Consultado el 15 de julio de 2019. 
  22. «Japanese Comic Ranking, December 8-14». Anime News Network. 17 de diciembre de 2014. Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  23. «Japanese Comic Ranking, June 8-14». Anime News Network. 17 de junio de 2015. Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  24. «Japanese Comic Ranking, December 7-13». Anime News Network. 16 de diciembre de 2015. Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  25. «Japanese Comic Ranking, August 8-14». Anime News Network. 17 de agosto de 2016. Consultado el 17 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]