Kasama (Zambia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:10 5 ago 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, nombrada así en honor a la Nacionalidad Tsa´chila primeros habitantes de este territorio, se celebra la fiesta tradicional Kasama, palabra en Tsa´fiqui lengua nativa que traducida textualmente al castellano significa: "Kasa" nuevo y "ma" día “nuevo día”. Para la cosmovisión Tsa´chila, Kasama es el inicio de un nuevo tiempo de un “nuevo año”, por lo que este evento se constituye en una gran celebración a la que concurren todos los miembros de las comunas que conforman la Nacionalidad. El objetivo es encontrarse con sus raíces, compartir con la familia, intercambiar sentimientos de prosperidad y amistad. Agradecer a la tierra por la frondosidad de los árboles, la abundancia de peces en los ríos y cacería en las montañas, esta fiesta coincide con el sábado de gloria para los católicos. En Kasama la Nacionalidad se reúne en una sola Comuna, para disfrutar de su cultura: juegos ancestrales, música, danza, gastronomía, medicina natural y más expresiones de la riqueza de la cultural Tsa´chila. Kasama es la oportunidad para encontrarse con una cultura milenaria, que es el referente y orgullo de la Provincia. Por ello algunas instituciones públicas unidas a la Gobernación Tsa´chila invitan a la ciudadanía a compartir esta importante fiesta tradicional.

La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"

Kasama es una ciudad de Zambia, capital de la Provincia del Norte. Está situada sobre la meseta surafricana a unos 1400 msnm. En el censo del año 2000 se contabilizaron aproximadamente 200.000 personas. La ciudad creció considerablemente durante las décadas de 1970 y 1980 a causa de la construcción del Ferrocarril TAZARA y la mejora de la Gran Carretera del Norte desde Mpika hasta Mbala.

La ciudad es hogar de los bemba, una de las etnias de Zambia. En sus proximidades hay pinturas rupestres de la Edad de Piedra.

El clima de su región es el más lluvioso de Zambia, con unos 1200 mm anuales.[1]

Referencias