Karin Tidbeck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karin Tidbeck
Karin Tidbeck i panel på Åcon 5.jpg
Karin Tidbeck en una sesión cerca de Åcon en Åland 2012
Nacimiento 6 de abril de 1977 37 años
Flag of Sweden.svg Suecia, Estocolmo
Nacionalidad Sueca
Ocupación Novelista
Período 2010 -
Género Ciencia ficción y fantasía
Movimientos distopía, steampunk
[editar datos en Wikidata ]

Karin Tidbeck, nació el 6 de abril de 1977, es una escritora sueca. Debutó en 2010 con una colección de historias cortas de fantasía: "¿Quién es Arvid Pekon?"

Biografía[editar]

Tidbeck nació en Estocolmo, pero ahora vive en Malmö.

Obras[editar]

"Amatka" de 2012 es un tipo de “distopía utópica”. Trata sobre la colonización de un mundo donde la realidad se comporta de una manera muy diferente a como estamos acostumbrados. Tiene mucho que ver con la exploración del lenguaje y su efecto sobre la conciencia y la realidad. Actualmente está trabajando en su traducción al inglés . Trabaja en la traducción de Amatka y en la elaboración de una nueva colección de cuentos en sueco, que tiene la intención de traducir después al inglés.[1]

En la colección “Jagannath” se incluyen trece cuentos. Un puñado de ellos ha sido publicado con anterioridad en inglés: “Who is Arvid Pekon?” es un cuento digno del propio Kafka, “August Prima” habría dado envidia a Carroll y “Aunts” crea una mitología propia en menos de 2.000 palabras. “Pyret”, “Jagannath” y “Beatrice” son inolvidables. Todos son extraños.

Recibo[editar]

Las historias de Jagannath no son golosinas azucaradas, sino narraciones inquietantes, originales, abiertas. Escenarios desgarrados y mundos anómalos, incómodos. Aquí no puede buscar sesparcimiento, sino desasosiego. Estas 142 páginas de ficción weird — nombre de moda para lo que no encaja — han sido alabadas por Ursula K. Le Guin y China Miéville, entre otros.

La introducción de Elizabeth Hand para Jagannath es:

Es extraño, casi inaudito, encontrar autores con un talento tan extraordinario que parecen haber salido a la arena literaria completamente formados, como Atenea de la cabeza de Zeus. Pero vivimos tiempos extraordinarios, y en Karin Tidbeck parece que hemos encontrado a la artista que merece nuestra época”.

Bibliografía[editar]

  • Vem är Arvid Pekon? (2010)
  • Amatka (2012)
  • Jagannath (2012) (inglés)

Referencias[editar]

  1. Pedro; Entrevista con Karin Tidbeck, leemaslibros (2012-11-05).