Kariel Gardosh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kariel Gardosh "Dosh"
Nacimiento 15 de abril de 1921
Hungría
Fallecimiento Febrero 28 de 2000
Israel
Nacionalidad Israelí
Ocupación Caricaturista, Ilustrador
Cónyuge Tova Pardo
[editar datos en Wikidata ]

Kariel Gardosh (15 de abril 15 de 1921 – 28 de febrero 28 de 2000) fue un caricaturista e ilustrador israelí mejor conocido por su pseudonimo, Dosh. Trabajó como caricaturista político para el periódico israelí Maariv y para el periódico Jerusalem Post. Gardosh es el creador del personaje Srulik el cual se convirtió en la personificación nacional de Israel, similar al Tío Sam en los Estados Unidos.

Biografía[editar]

Karl Goldberger (en húngaro: Gárdos Károly, más tarde Kariel Gardosh) nació en Budapest en 1921 en una familia judía asimilada. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial él y su familia fueron arrestados por los Nazis. Gardosh fue enviado a una mina de carbón a realizar trabajos forzados y toda su familia fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz. A principios del año 1946 dejó Hungría y se mudó a Francia. Estudió Literatura Comparativa en la Universidad de la Sorbona.

En 1948, Goldberger se fue a vivir a Israel y cambió su nombre a Kariel. En 1953 entró a formar parte del personal del periódico Maariv en el que publicó una caricatura política diariamente por muchos años. Gradualmente, también escribió artículos, cuentos y sketches para el periódico.

Gardosh y tres de sus compañeros del periódico Maariv - Yosef Lapid, Ephraim Kishon y Yaakov Farkash (Ze'ev) - eran afectuosamente conocidos como "La mafia Húngara".

De 1981 a 1983 Gardosh trabajó como Agregado Cultural en la embajada israelí de Londres.

El 28 de febrero del 2000, a los 78 años de edad, Gardosh muere a causa de una falla cardíaca. Su esposa fue Tova Pardo y tuvo dos hijos.

Reconocimiento y honores[editar]

Gardosh ganó los premios Herzl, Nordau, Jabotinsky y Sokolow en reconocimiento a su trabajo.

Enlaces externos[editar]