Concierto para trompa n.º 2 (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «KV 417»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Concierto para trompa n.º 2 en mi bemol mayor, K. 417, fue completado en 1783.

Particularidades de la pieza[editar]

El afecto natural que sentía Mozart hacia sus amigos se hace evidente en la curiosa inscripción manuscrita que presenta la partitura:

<<W. A. Mozart se apiada de Leitgeb, asno[nota 1] , buey y tonto en Viena el 27 de mayo de 1783.>>[1]

Estructura[editar]

La obra consta de tres movimientos:

Detalles de la instrumentación[editar]

Este es uno de los dos conciertos para trompa de Mozart que no incluye fagotes.[3] Es también uno de los dos conciertos para trompa de Mozart que tiene trompas de ripieno (trompas incluidas en la orquesta aparte de los solistas), aunque en el caso del KV 495, el solo de trompa no duplica la primera parte de ripieno de trompas en los pasajes de tutti.[4]

Discografía[editar]

Dada su duración (no más de 20 minutos), el Concierto se agrupa habitualmente con los otros tres conciertos para el instrumento. La versión más importante es la de Dennis Brain (noviembre de 1953), registrada para la casa EMI con la Orquesta Philharmonia de Londres, bajo la dirección de Herbert von Karajan.

Notas[editar]

  1. El término alemán Arsch puede significar asimismo culo, por lo que aquí, Mozart hace un juego de palabras con los dos posibles significados del vocablo.

Referencias[editar]

  1. Andrew Steptoe, Mozart. Nueva York: Alfred A. Knopf, Inc. (1997): 94
  2. Jean-Pierre Marty, The Tempo Indications of Mozart. New Haven y Londres: Yale University Press (1988): 43. "La gran ausencia de semicorcheas es asimismo un incentivo contra los tempi relativamente rápidos, y es el motivo por el que los movimientos finales de los Conciertos para trompa KV 386b, KV 417 y KV 447 son interpretados casi siempre más rápidos que 88/264."
  3. Martha Kingdon Ward, "Mozart and the Bassoon" Music & Letters 30, 1 (1949): 9
  4. Ralph Leavis, "Mozart's Last Horn Concerto" Music & Letters 34, 4 (1953): 316

Enlaces externos[editar]