K'inich Yax K'uk' Mo'

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quemador de incienso encontrados en el sitio de Copán y cree que representan K'inich Yax K'uk 'Mo.

K'inich Yax K'uk' Mo' es el fundador mítico de la dinastía Yax Kuk Mo.

Biografía[editar]

Yax K’uk Mo’ significa Primer Quetzal Guacamaya, gobernó la ciudad de Copán durante 11 años.

Gobierno[editar]

K'inich Yax K'uk' Mo' fue el primer rey gobernador de la ciudad de Copán, gobernó desde el año 426 hasta el año 437, es el fundador y primer gobernante de la precolombinas civilización maya en Copán. Se estima que los mayas llegaron a la zona alrededor del siglo IV desde algún otro punto de América Central. Copán es un importante sitio maya ubicado en la región sureste de las tierras bajas mayas de hoy en día en Honduras.[1]

Aparece entregándole el cetro del poder a Yax Pasah, Kinich Yax Kuk Mo en el año 437 d. C.

Los motivos relacionados con su representación en los monumentos de Copán tienen un parecido con las imágenes asociadas con la altura de la época clásica-centro de Teotihuacan en el lejano norte de la región central de México, y se han interpretado como la intención de sugerir sus orígenes y de asociación con la prestigiosa la civilización.

Los modernos análisis de isótopos estroncio de los restos humanos recuperados de la tumba que se le atribuyen indican que K'inich Yax K'uk 'Mo' pasó sus años de formación mucho más cerca de Copán, en Tikal, y él mismo no había vivido en Teotihuacan.

Su tumba está en el centro de la acrópolis de Copán enterrada con joyería de jade.[2] Su imagen ocupa la primera posición en la talla en el Altar Q mostrando al rey de la dinastía lista y su imagen se encuentra en importantes posiciones en otros monumentos de los gobernantes más tarde.[3]

En un trabajo arqueológico realizado en el año 2000 la tumba excavada se considera que de K'inich Yax K'uk 'Mo bajo la Acrópolis. El esqueleto expuesto una serie de traumas incluidos curado fracturas del brazo, hombro esternón y que se han alegado para que el resultado de campo de pelota partidos.

Análisis de estroncio en los dientes del esqueleto indica que la persona pasó sus primeros años cerca de Tikal, en el Petén Cuenca región y, a continuación, en algún momento entre Tikal y Copán, y la firma isotópica no coincide con un origen Teotihuacán.

Cronológicamente sin embargo, muchas pruebas apuntan a la ascensión de los dirigentes que fueron enviados a la región de tierras bajas mayas, ya sea como invasores o enviados de Teotihuacán durante los últimos 4 de siglo, especialmente el muy conocido y de gran alcance-Nun Yax Ayin de Tikal, hijo señor de Teotihuacan Spearthrower.

La consecuencia de ello, independientemente de K'inich Yax K'uk 'Mo, es que después los gobernantes de Copán, en particular, K'ak' Yipyaj Chan K'awiil y Yax Pasaj Chan Yopaat tratado de atribuir a posteriori Teotihuacano patrimonio a la "fundación" de su dinastía gobernante como un medio de legitimación de la reclamación dinástica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sharer & Traxler 2006, pp.322, 333–338.
  2. Martin & Grube 2000, p.192.
  3. Sharer & Traxler 2006, p.338.

Bibliografía[editar]


Predecesor:

Reyes Mayas de Copán
Dinastía Yax Kuk Mo

426-437
Copan altar Q.jpg
Sucesor:
K'inich Popol Hol,