Altar Q de Copán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altar Q de Copán en Honduras

Altar Q es la denominación dada a una de las más notables esculturas de piedra en forma de bloques rectangulares (apodados "altares") recuperados en el sitio arqueológico de Mesoamérica de Copán, en la actualidad Honduras.

La ciudad de Copán era un importante centro de la civilización Maya durante el Periodo Clásico de la cronología de Mesoamérica, el Altar Q y los registros de un linaje dinástico de Copán en la política basada en la secuencia de comandos maya.

Fue creado durante el gobierno del rey Yax Pac en el año 776, cada uno de los dieciséis líderes de Copán se muestran con un retrato de cuerpo completo, cuatro en cada lado del monumento, Comienza con Yax Kuk Mo, que gobernó a partir de 426,[1] y se extiende hasta el año 775. Por lo tanto, el monumento de representaciones abarcan trescientos cincuenta años de tiempo.

Cada gobernante es sentado en un glifo que representa a su nombre, la parte más importante de la imagen es Yax Kuk Mo entregando la insignia de reinado a Yax Pac. Esta fue una forma de propaganda, para poner de manifiesto que Yax Pac era tan digno de Estado como el primer líder.

El nombre Altar Q fue dado por Alfred Maudslay[2] quien realizó la primera exploración arqueológica del sitio en 1886, en ese momento el altar se encontraba en la parte inferior de la escalera en la Estructura 16, la pirámide central de la Acrópolis de Copán. Posteriormente se trasladó al Museo de Escultura de Copán.

Referencia[editar]

  1. Memoria VII, seminario de Antropología de Honduras, Doctor George Hasemann, Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ediciones Zas,2004, ISBN 9992617055, ISBN 9789992617052 (página 24)
  2. Ian Graham, Alfred Maudslay and the Maya: A Biography, University of Oklahoma Press, 2002. ISBN 0-8061-3450-X.(Idioma inglés)

Véase también[editar]