Kōmeitō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Kōmeitō (公明党?), también conocido como el Partido del Gobierno Limpio o Partido de la Justicia, fue un partido político de Japón. Fue un partido de izquierda, aunque estaba más en el centro, y estuvo clasificado como un partido socialista.

Historia[editar]

El Kōmeitō fue formado en 1964 de un partido político pequeño, la Asamblea Política del Gobierno Limpio. En ese tiempo, el partido estuvo muy afiliado con el Soka Gakkai, una organización budista mayoritaria en Japón. Usualmente apoyaba al Partido Socialista de Japón, y estuvo en contra del Partido Liberal Democrático, el partido mayoritario en ese momento.

Usualmente era visto por sus opositores como un partido radical, y no logró obtener la mayoría de los escaños en las elecciones; en 1971, los líderes del Kōmeitō se separaron oficialmente del Soka Gakkai, a pesar que la organización mantuvo una posición no oficial con la religión.

Hacia 1993, cuando el PLD se convirtió en un partido de oposición, el Kōmeitō se convirtió en uno de los partidos gobernantes, liderado por el Nuevo Partido de Japón, y que incluía al Partido Socialista Democrático, el Partido de la Renovación de Japón, el Nuevo Partido Sakigake y el Partido Socialista de Japón. Sin embargo, en 1994, los últimos dos partidos abandonaron la coalición, y en julio, volvieron a hacer gobierno con otra coalición con el PLD. El Kōmeitō nuevamente volvió a la oposición.

El 5 de diciembre de 1994, el Kōmeitō se dividió en dos partidos. Los diputados de la Cámara Baja y algunos diputados de la Cámara Alta formaron el Nuevo Partido Kōmeitō, y cinco días después, se unen al Nuevo Partido de la Frontera. Los otros, entre ellos los miembros de las asambleas locales y el resto de los diputados de la Cámara Alta, formaron el Kōmei.

En 1998, el Nuevo Partido de la Frontera se disolvió y antiguos miembros del Komeitō formaron el Partido de la Nueva Paz y el Club de la Reforma. Posteriormente, se unieron con el Kōmei en el mismo año y se convirtieron en el Nuevo Kōmeitō. El Nuevo Kōmeitō adoptó una agenda más conservadora que el antiguo Kōmeitō y en 1999 apoyó al partido gobernante, el Liberal Demócrata.

Véase también[editar]