Servicio Postal de Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Servicio Postal de Japón es la mayor compañía de reparto postal de Japón

Historia[editar]

La compañía se constituyó el 2 de Abril, 2003, como una corporación pública, reemplazando a la antigua Agencia de Servicios Postales (郵政事業庁 Yūsei Jigyōchō?). La creación de Correos de Japón fue parte del programa de reformas del antiguo Primer Ministro Junichiro Koizumi que culminaría en 2007 con la privatización total de los servicios postales.

La privatización de la compañía, especialmente la división de servicios postales ha sido uno de los asuntos más políticos de la última década en Japón. El Gabinete anunció en Septiembre de 2003 su plan de dividir la compañía en cuatro unidades - más específicamente servicios postales, banca, seguros de vida y oficinas de correos - y privatizar cada una de ellas en Abril de 2007. Numerosos políticos, incluyendo al antiguo Primer Ministro Koizumi, apoyaron el plan de privatización incluso cuando su postura suponía enfrentarse a una dura oposición de los grandes partidos como el LDP y el DJP

El argumento de los opositores a la reforma se centraba en las consecuencias que tendría la misma en términos de cierres de oficinas postales y pérdidas de puestos de trabajo en la corporación con el mayor número de trabajadores de todo Japón. Sin embargo, la posición de la oposición denotaba cierta ambigüedad ya que por otro lado aceptaban el hecho de que la privatización supondría un uso más eficiente de los fondos gestionados por el Servicio Postal del Japón y que repercutiría positivamente en la revitalización de la economía Japonesa, convaleciente aún, en los momentos de mayor polémica sobre la reforma del servicio postal, de cuatro recesiones económicas desde 1991. Otro argumento utilizado por los defensores de la reforma de forma enérgica fue que los Servicios Postales del Japón se habían convertido en una gran fuente de corrupción. Koizumi defendió la privatización como una medida para reducir los gastos y el déficit del Estado.

Cuando la propuesta de privatizar los Servicios Postales del Japón fue rechazada por la cámara alta que no puede ser disuelta, el Primer Ministro Koizumi disolvió la poderosa cámara baja de la Dieta de Japón. Como resultado de esta medida, se llevaron a cabo elecciones generales para la Cámara de Representantes el 11 de septiembre de 2005. Después de ganar estas elecciones, Koizumi obtuvo la mayoría necesaria para aprobar la reforma y realizar la privatización de los Servicios Postales del Japón en el 2007.[1]

Edificio de Oficinas en Tokyo.

Tipos de oficinas de correos[editar]

En Japón existen dos tipos de oficina de correos (郵便局 yūbinkyoku?)), las que podríamos denominar oficinas estándar y las que se dedican además a la distribución de correo. Los centros de distribución son conocidos como 集配局 shūhaikyoku. La gran mayoría de oficinas de correos no realizar funciones de distribución, tareas desempeñadas únicamente por las oficinas de cierta entidad. Asimismo, los centros de distribución ofrecen un abanico más amplio de servicios para empresas que las oficinas de correos normales.

Símbolo Postal[editar]

El símbolo utilizado en Japón para denominar una oficina de correos es una letra T con una línea encima 〒. Este símbolo se utiliza en los edificios de las oficinas de correos, en los buzones de correo y también a veces se incluye en cartas justo antes del código postal. Existen otras variantes de este símbolo, incluyendo una versión de la 〒 dentro de un círculo 〶 que es la simbología oficial del Instituto Geográfico del Japón para representar una oficina de correos en un mapa.

Notas[editar]

  1. Faiola, Anthony (15-10-2005). «Japón Aprueba la Privatización Postal». Washington Post (The Washington Post Company):  p. A10. http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/10/14/AR2005101402163.html. Consultado el 09-02-2007. 

Enlaces externos[editar]