Junta Patriótica de Huaraz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Junta Patriótica de Huaraz
Fundación 1818
Disolución 1821
País Virreinato del Perú, República del Perú

La Junta Patriótica de Huaraz fue un organismo clandestino peruano creado en 1814 por Juan de Mata Arnao y Andrés Mejía-Maldonado y Méndez con la finalidad de difundir las ideas libertarias antes y durante la Independencia del Perú entre 1814 y 1821. La integraron personalidades destacadas de la sierra ancashina, tanto en el Callejón de Huaylas como en la Zona de Conchucos.

Fue fundada en la ciudad de Huaraz, en ese entonces capital del Partido de Huaylas. Entre sus miembros estuvieron destacados intelectuales, funcionarios, militares y religiosos, todos declarados próceres de la Independencia. Los ciudadanos difundieron las ideas liberales en colegios, iglesias y reuniones sociales.[1]​ Entre sus miembros destacaron Andrés Mejía-Maldonado, el argentino Felipe Antonio Alvarado, Juan de la Cruz Romero, Manuel Jesús González y los hermanos José María y José Manuel Robles Arnao.

Historia[editar]

Proclama de la independencia en Huaraz[editar]

El 30 de noviembre de 1820 parte del cuartel general de Huaura con dirección a Huaraz un contingente de 250 soldados del Ejército Libertador a órdenes del Coronel Enrique Campino. Su misión era reclutar a 800 jóvenes para incorporarlos a las filas libertadoras. El día 28 establecieron su campamento a 10 km al sur de la ciudad. Los patriotas huaracinos se pusieron en contacto con Campino y le informaron detalladamente sobre la situación existente.

Huaraz estaba defendida por 70 soldados de infantería y cinco compañías de milicias, lo que hacía un total de 600 hombres, todos ellos al mando del Coronel español Clemente Lantaño. Al amanecer del 29 de noviembre de 1820, Enrique Campino al mando de una avanzada compuesta por 50 soldados, sorprende a los realistas, atacándolos a bayoneta. Los huaracinos acompañaron el ataque organizando una estampida, lo que desconcertó sobremanera a los realistas creyendo ser atacados por tropas superiores en número. Muchos realistas huyeron y alzaron la bandera blanca en señal de rendición.[2]

Al medio díaa del 29 de noviembre de 1820, Juan de la Cruz Romero, Sebastián Beas, Juan de Mata Arnao y Andrés Ramón Mejía, portando la bandera que semanas atrás había creado don José de San Martín juraron la Independencia de Huaraz en la plaza de la ciudad, y preparaon a la sociedad civil para impedir el retorno de las tropas realistas.[3]

Andrés Ramón Mejía proclamó: “Huaraz, desde hoy ha quedado liberado del yugo español. Su gente, que es amante de la independencia, con su sangre impedirá el retorno de la opresión. ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Viva el General San Martín!”.

Miembros[editar]

Sus miembros más destacados fueron:

Los párrocos fueron:

Proclama de la independencia en Huaraz[editar]

Referencias[editar]

  1. «HUARAZ EN LA INDEPENDENCIA». Consultado el 9 de abril de 2020. 
  2. «¿Cómo, tenemos nuestro propio 28 de Julio?». Consultado el 9 de abril de 2020. 
  3. «Huaraz: Con desfile cívico se conmemoraron los 196 aniversario de su independencia». Consultado el 9 de abril de 2020. 
  4. «LA RECONQUISTA DE HUARÁS». Consultado el 17 de marzo de 2020. 

Bibliografía[editar]