Julius Yego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:58 20 sep 2014 por Track & Field Fan (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Julius Yego
Datos personales
Nombre completo Julius Yego Kiplagat
Apodo(s) Mr. YouTube
Nacimiento Bandera de Kenia Cheptonon, Distrito Nandi, Kenia
4 de enero de 1989 (35 años)
Nacionalidad(es) Keniano
Carrera deportiva
Deporte Atletismo
Disciplina Lanzamiento de jabalina
Club profesional
Debut deportivo 2006
Marca 85,40 m

Julius Yego Kiplagat (Cheptonon, 4 de enero de 1989) es un atleta keniano de lanzamiento de jabalina. Ostenta una medalla de oro en los Juegos de la Mancomunidad, y una participación en Juegos Olímpicos.

Trayectoria

Primeros años

Nació en el área rural de Kenia, como el cuarto de ocho hermanos de una familia de granjeros. Desde muy joven trabajó en sembrados de maíz y azúcar, así como en el cuidado de las vacas de su padre, lo que le daba la oportunidad de elaborar largas varas de madera que tiraba en sus ratos libres, siendo este el origen de su posterior interés en el lanzamiento de la jabalina.[1]

Sin embargo, su primer intento en el atletismo lo realizó en la prueba de los 10000 m, en la que no tuvo buen desempeño. Entonces probó suerte con el lanzamiento de jabalina, especialidad que practicaba uno de sus hermanos mayores quien estudiaba en otra escuela, en la que Yego se matriculó para practicar de mejor manera. Los triunfos comenzaron a llegar poco a poco, hasta el punto de lograr la marca de 64 m, cerca del récord nacional de 67,43 m. Pese a que no pudo participar a la primera oportunidad en el campeonato juvenil de Kenia, sí lo hizo en el 2006, y superó fácilmente la marca nacional con un tiro de 71 m.[1]

Cabe resaltar que en su adolescencia Yego tomó inspiración de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y especialmente de Andreas Thorkildsen para iniciar su carrera deportiva. Además, y debido a la escasez de entrenadores en su país, llegó a mejorar su técnica observando vídeos en YouTube del mismo Thorkildsen, Jan Železný, y otros lanzadores de jabalina, lo que le granjearía el apodo de Mr. YouTube.[2][3]​Esto le rindió dividendos cuando en el 2008 ganó su primer título a nivel nacional, el cual llegó a defender con éxito dos veces más.[4]​De hecho, participó en el 2010 en el campeonato africano de atletismo que tuvo lugar en Nairobi, y con un lanzamiento de 74,51 m se agenció el tercer puesto.

Título panafricano

Ya con este historial, pudo representar a Kenia en los Juegos de la Mancomunidad de 2010 que se realizaron en Nueva Delhi, y se ubicó en el séptimo puesto de la ronda final, aunque con una pálida marca de 69,60 m. La suerte cambió en el 2011, cuando se agenció el primer título para Kenia en el lanzamiento de jabalina en los Juegos Panafricanos de Maputo con nueva marca nacional de 78,34 m, pese a que estuvo a punto de no asistir por falta de dinero para su viaje.[2]​La hazaña le posicionó como el tercero en la lista para el reconocimiento de personalidad deportiva del año en Kenia.[5]​Además, el triunfo llamó la atención de la IAAF que le otorgó una beca de seis meses para entrenar en Europa, específicamente en Kuortane, Finlandia.

Primera participación olímpica

Con el objetivo puesto en los Juegos Olímpicos de Londres, en el mes de abril de 2012 logró un lanzamiento de 79,95 m, suficiente para ser aceptado en los juegos al haber superado la marca estándar «B», lo cual fue ratificado por la IAAF, por lo que se convirtió en el primer keniano especialista en el lanzamiento de jabalina en participar en el magno evento en una nación tradicionalmente representada por corredores.[6][7]​ El buen momento lo ratificó en Porto Novo con el primer título africano en esta especialidad para Kenia con marca de 76,78 m.

Ya en Londres, su primera experiencia olímpica le brindó la oportunidad de colarse entre los doce finalistas con un tiro de 81,81 m, por lo que pudo competir por las medallas junto a los atletas que había observado en los cyber cafés.[8]​En la final se posicionó en el décimo segundo lugar con marca de 77,15 m.

Primera participación en el campeonato mundial

La popularidad de Yego en Kenia tras su participación en Londres, iba en alza. Para el caso, una compañía telefónica le contrató como figura para sus campañas publicitarias. Además, y en vista de su próximo desafío en el campeonato mundial de Moscú de 2013, destacó en las pruebas clasificatorias al implantar una nueva marca nacional de 82,09 m en Nairobi. Las buenas noticias no pararon ahí, puesto que terminó siendo nombrado como capitán del equipo keniano en dicho evento, pese a las otras descollantes personalidades con quienes partiría hacia Rusia.[9][10]

En Moscú, Yego pudo clasificarse a la final en la que estuvo a punto de agenciarse la presea de bronce, ya que el ruso Dmitriy Tarabin le despojó de ella en la última ronda lanzamientos con marca de 86,23 m, por 85,40 m del keniano, nuevo récord nacional alcanzado en la quinta ronda.[11]

Temporada 2014

En el 2014, Yego alcanzó un nuevo triunfo a nivel internacional con la consecución de la medalla dorada en los Juegos de la Mancomunidad de Glasgow. Su marca fue de 83,87 m lograda en la tercera ronda, la cual aventajó al trinitense Keshorn Walcott con 82,13 m. Era la primera ocasión que un keniano se alzaba con la victoria en esta prueba fuera del continente africano, en la que además tuvo que sobreponerse a una lesión en la ingle y al clima lluvioso en el que se desarrolló la competencia.[12]​Días después conquistó su segundo título consecutivo en el campeonato africano realizado en Marrakech con registro de 84,72 m. Por otra parte, tuvo cinco participaciones en la Liga de Diamante y su mejor resultado fue un segundo puesto en Oslo con un lanzamiento de 84,17 m, apenas un centímetro por detrás de Tero Pitkämäki.

Referencias