Julio César Peñaloza Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio César Peñaloza Sánchez


Concejal de Soacha
1987-1989

Información personal
Nacimiento 29 de diciembre de 1953
Soacha, Colombia
Fallecimiento 23 de agosto de 1989 (35 años)
Bogotá, Colombia
Causa de muerte Herida por arma de fuego
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padres Reinaldo Peñaloza
Donatila Sánchez de Peñaloza
Pareja Gloria Mercedes Rojas de Peñaloza
Hijos Sandra Paola Peñaloza Rojas
Gloria Marcela Peñaloza Rojas
Educación
Educado en Universidad Pedagógica Nacional
Información profesional
Ocupación Político
Partido político MOIR
Unión Patriótica
Nuevo Liberalismo

Julio César Peñaloza Sánchez (Soacha, 29 de diciembre de 1953-Bogotá, 23 de agosto de 1989) fue un dirigente social, deportista y político colombiano.

Biografía[editar]

Estudió en varias instituciones educativas como el Colegio Bolívar y del Departamental Integrado (en esta última como bachiller). Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá (1984). Luego regresaría al Departamental Integrado como docente de esa área y luego rector de bachillerato.

A nivel deportivo, mostró su entusiasmo de participación desde su época escolar al cual se destacó en su juventud en los Juegos Deportivos Nacionales por los 100 metros y jugador de las divisiones inferiores de Millonarios y Santa Fe.

Vida política[editar]

A nivel político se inició con el MOIR y luego con la Unión Patriótica en las décadas de 1970 y 1980, de las cuales fue elegido concejal del municipio de Soacha hasta nominar nuevamente su reelección por este cargo en 1989 por el movimiento Nuevo Liberalismo para el periodo 1990-1992 al adherirse a la campaña presidencial de Luis Carlos Galán.[1][2]

Asesinato[editar]

En la noche del magnicidio de Galán (18 de agosto de 1989), el concejal Peñaloza estuvo con el candidato presidencial desde el sector del Tropezón (actual Calle 22 con Carrera Séptima) hasta la Plaza Principal en la cual fue designado como maestro de ceremonias del evento. En el momento de iniciar el discurso, los sicarios dispararon contra él (dejándolo herido mortalmente) y algunos escoltas incluido a Peñaloza del cual recibió un disparo en la cabeza que lo llevaría al Hospital Mario Gaitán Yanguas y luego a Canajal Bogotá para ser operado de emergencia, permaneciendo en coma y luego murió cinco días después.

En marzo de 2022, el Tribunal de Cundinamarca responsabilizó al Estado colombiano del asesinato de Peñaloza por las deficiencias de la protección a la vida del concejal a cargo del DAS que estuvo presente ese día, indemnizando a su esposa e hijas (que eran menores de edad en el momento de su muerte) por concepto de daños y perjuicios ocasionados.[3][4]

Homenajes[editar]

En el municipio de Soacha, su nombre queda ligado por decisión del Concejo municipal a la Empresa de Salud del Estado Municipal que es una entidad de servicios distribuida en seis sedes (una por cada comuna de la ciudad).[5]

Referencias[editar]

  1. Periodismo Público (18 de agosto de 2009). «Soacha rindió homenaje a Luis Carlos Galán». Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  2. Infobae (18 de marzo de 2009). «Condenan a la Nación por la muerte de concejal soachuno que resultó herido en atentado a Luis Carlos Galán». Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  3. Carolina Valencia Lucas (Noticias Caracol) (17 de marzo de 2022). «Condenan a la Nación por muerte de concejal de Soacha durante atentado a Luis Carlos Galán». Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  4. El Espectador (17 de marzo de 2022). «Tribunal de Cundinamarca condena a la Nación por víctima de atentado a Galán». Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  5. Concejo de Soacha (3 de julio de 2020). «Acuerdo 15 de 2020: Por el cual se modifica el Nombre de la Empresa Social del Estado del Municipio de Soacha y otras disposiciones». Consultado el 22 de agosto de 2022.