Julia de Hauke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:05 14 mar 2011 por RedBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Julia Teresa von Hauke, Princesa de Battenberg.
Escudo de armas de los Condes de Hauke.

Julia Teresa von Hauke, nacida en Varsovia el 12 de noviembre de 1825 y fallecida en el castillo de Heiligenberg el 19 de septiembre de 1895. Fue la esposa de Alejandro de Hesse-Darmstadt (1823-1888), la madre del príncipe Alejandro I de Bulgaria y antepasada de las familias reales de España y Gran Bretaña.

Biografía

Era hija del Conde Hans Moritz von Hauke (17751830) y de su esposa Sophie (nacida Lafontaine). Su padre era un militar profesional alemán que había luchado en los ejércitos de Napoleón en Austria, Italia, Alemania y España. Más tarde cambió de bando uniéndose a los rusos. Reconociendo sus méritos, el zar Nicolás I lo envió como su legado al ministerio de guerra en el Congreso Polaco, elevándolo también a conde.

En la Revolución de 1830, durante la rebelión de los cadetes polacos, el Gran Duque Constantino, virrey de facto de Polonia, ordenó la huida, pero el conde de Hauke murió al recibir un disparo realizado por algún cadete en las calles de Varsovia. Su esposa murió al poco tiempo de un shock y sus hijos quedaron bajo la tutela del zar.

Julia sirvió como camarera de la emperatriz María Alexandrovna, esposa del zar Alejandro II y hermana del príncipe Alejandro de Hesse-Darmstadt, del que se enamoró durante una visita del príncipe a su hermana. El zar no aprobaba la relación de su cuñado con una simple camarera, así que los jóvenes enamorados se fugaron. Se casaron el 28 de octubre de 1851 en Breslau, en la Silesia prusiana (hoy Wroclaw, en Polonia).

El matrimonio fue considerado morganático ya que Julia no era del mismo rango que su esposo, por este motivo sus hijos fueron apartados de la sucesión al trono de Hesse-Darmstad y tomaron el apellido de la madre una vez que ésta fue nombrada condesa de Battenberg . El hermano de su marido, el gran duque Luis III de Hesse-Darmstadt, la hizo condesa de Battenberg en 1851, con el tratamiento de Alteza Ilustrísima y en 1858 la elevó al principado hereditario de Battenberg con el tratamiento de Alteza Serenísima. Como resultado, los hijos de Julia y Alejandro fueron elevados a príncipes o princesas y denominados Altezas Serenísimas. De esta manera, Battenberg llegó a ser el nombre de una rama de la casa de Hesse.

Julia se convirtió del Catolicismo Romano al Luteranismo en 1875.

Hijos

El matrimonio tuvo cinco hijos, todos príncipes de Battenberg:

El hijo mayor de Alejandro y Julia, Ludwig (Luis) de Battenberg, llegó a ser súbdito británico y, durante la Primera Guerra Mundial, debido a los sentimientos anti-alemanes, se anglicanizó su nombre por Mountbatten (traducción literal del alemán Battenberg), como los de sus nietos, los hijos del príncipe Enrique y la princesa Beatriz.

Bibliografía

  • VV.AA. (1988). Gran Enciclopedia Larousse. Barcelona: Editorial Planeta. 84-320-7373-3. 
  • Louda, Jiri y Maclagan, Michael (1984). Les dynasties d'Europe. París: Bordas. 2-04-012873-5. 
  • Valynseele, Joseph (1969). Los pretedientes a los tronos de Europa. Barcelona: Luis de Caralt-Editor. B.18972-1970. 
  • Wikipedia en otros idiomas (francés, inglés).