Julián Luis Manzano Monis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julián Luis Manzano Monis
Información personal
Nacimiento 3 de mayo de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de agosto de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata

Julián Luis Manzano-Monís y Mancebo (Madrid, 3 de mayo de 1919 - Madrid, 24 de agosto de 2012)[1]​ fue un arquitecto español.

Perteneció a la promoción de 1948 de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Colaboró en el estudio del arquitecto Luis Gutiérrez Soto. En las décadas de 1960 y 1970 fue arquitecto jefe de la sección técnica de la Subdirección General de Inmuebles y Obras del Ministerio de Información y Turismo. Se jubiló en 1984.

En 1967 recibió la medalla de plata al Mérito Turístico, junto a los arquitectos José Osuna Fajardo, Manuel Sainz de Vicuña, Ignacio Gárate y José Luis Picardo Castellón.

Paradores nacionales[editar]

En el periodo dedicado al Ministerio de Información y Turismo, proyectó y construyó numerosos paradores, tanto de nueva planta como en monumentos artísticos.

Paradores de nueva planta[editar]

Destacan los levantados en Antequera, Torremolinos (Málaga Golf) y Nerja en 1965.

Parador de Mazagón (Huelva)1966. El parador de Mazagón se levanta en el patio trasero del parque nacional de Doñana.

Parador de Mojácar (Mojácar, Almería)1968,[2]​ “Arquitectura blanca de patio interior, en la que destaca el respeto de su autor por el paisaje espléndido de Mojacar”

Planta del Parador de Mojácar

Parador de Toledo (Toledo) 1968 “El parador se construyó en 1968 con el proyecto del arquitecto Julián Luis Manzano Monis, pensando en el turista, en ofrecerle una vista que no olvidase nunca. Para ello era preciso levantar un nuevo cigarral a imagen y semejanza de los muchos que se asientan en esta margen del río, en lo que conocen los toledanos como el Cerro del Emperador.”

Parador de Sierra Nevada (Monachil, Granada) 1966. Magnífico edificio de montaña con sus fachadas de mampostería de piedra, madera de pino y carpinterías de acero. Se ha perdido lamentablemente en el incendio de 2006.[3]

Paradores en monumentos históricos[editar]

Cuatro fueron los paradores habilitados en monumentos históricos:

Parador de Villacastín – Albergue Nacional de Carretera por tener limitada la estancia a un máximo de dos noches (1961). Edificado sobre un antiguo caserón, que fue hospital en tiempos de Carlos IV, se encuentra a la entrada del núcleo urbano llegando desde Madrid por la N-VI, en el lado sentido Madrid. De elegante y sobria arquitectura aparenta ser un edificio antiguo a pesar de estar concebido en 1958. Cerrado en 1983.

Parador de Mérida - Parador Vía de la Plata (1964). Parador desde 1933, se procede a una completa rehabilitación y restauración del Convento de Jesús Nazareno fundado en 1724 y desamortizado en el siglo XIX, en el que pasa a formar parte del patrimonio de la ciudad. Destaca el claustro interior y los hermosos jardines.

Parador de Oropesa – Parador Virrey de Toledo en el Castillo de Oropesa (1966).[4]​“Situado en la que fue casa solariega de los Condes de Oropesa, Duques de Frías, fue habilitado antes de nuestra guerra por el arquitecto Luis M. Feduchi. Mereció las justas alabanzas, entre otras personalidades del escritor Sommerset Maughan. El arquitecto Julián Luis Manzano Monís procede a una completa restauración, ampliándose las habitaciones y devolviendo al conjunto su traza primitiva. La Torre del Homenaje y el Patio de Armas son los elementos más destacados.

Parador de Zafra – Parador Duques de Feria (1968). Alcázar en 1437 y Palacio de los Duques de Feria. s XVI. Desaparecidos los Suárez Figueroa, el Palacio sufre una larga decadencia, siendo dedicado a distintas funciones (cuartel, prisión hospital, etc.) hasta que en 1965 comienzan las obras para transformarlo en Parador de Turismo. Este hecho marca el resurgir del edificio y a ello tenemos que agradecer que haya llegado hasta nuestros días en todo su esplendor.

Actividad privada[editar]

De forma paralela a su actividad pública, mantuvo un estudio privado y diseñó multitud de edificaciones, vivienda unifamiliar y colectiva. Cabe destacar los siguientes Proyectos:

Planta de Los Patios Marbella - Málaga

Vida personal[editar]

Se casó con Lourdes Caruncho Amat en octubre de 1951.

Referencias[editar]

  1. ABC HEMEROTECA 2012 - Carlos Robles Piquer
  2. publicado en la revista Arquitectura nº 131 de 1969
  3. «Granada: Un incendio calcina el edificio del antiguo parador nacional de Sierra Nevada». Diario Sur. 24 de julio de 2006. Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  4. Publicado en la Revista Arquitectura nº 108 de 1967
  5. (Publicada en la Revista Nacional de Arquitectura en el nº 108 1950)
  6. Publicado en cultivalibros /colección Vegas Bajas 2009
  7. Publicado en la Revista Nacional de Arquitectura en el nº 175 1956
  8. ABC 13/05/1970 Página 128 Teatro María Guerrero