Juga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juga
Orígenes musicales Currulao
Orígenes culturales Bandera de Colombia Colombia

La juga es un ritmo colombiano que se considera una variante del currulao;[1] se usa en los funerales, y celebraciones como la navideña que es uno de los ejemplos más representativos de este ritmo. [2] El pueblo subido en lanchas sobre los ríos del litoral pacífico, en lo que se llama procesión acuática, llevan representaciones del niño Jesús a la iglesia desde las veredas cercanas, mientras se toca la juga para acompañar la fiesta.[3]

Conserva el compás de 6/8 muy usado en el pacífico y en numerosos ritmos colombianos, como el bambuco y el pasillo, pero con una percusión más ligera, y una forma lírica de dos voces: una de ellas canta estribillos y la otra interpreta versos hablados.

Referencias[editar]

  1. Afro Colombianidad.info. «Danzas Afrocolombianas del Litoral Pacífico» (en español). Consultado el 9 de octubre de 2012.
  2. Canal Étnico. «La juga: Movimiento y ritmo» (en español). colombiaaprende.edu.co. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  3. Canal Étnico. «La juga: Músicas tradicionales y contemporáneas» (en español). colombiaaprende.edu.co. Consultado el 9 de octubre de 2012.