Judith de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balduino I y Judith de Francia

Judith de Francia, también conocida como Judith Martel, nació en el mes de octubre del año 844, siendo la primogénita de los 9 hijos de Carlos el Calvo, rey de Francia, y de Ermentrudis de Orleans, su primera esposa. Por su matrimonio con los reyes de Wessex, primero se convirtió en reina y, posteriormente, tras casarse con el conde de Flandes, fue condesa de Flandes.

Su padre la obligó a casarse con Ethelwulfo, rey de Wessex. La ceremonia tuvo lugar el 1 de octubre de 856, en la localidad francesa de Verberie-sur-Oise, tras regresar el rey de un peregrinaje a Roma que realizó junto a su hijo menor Alfredo. Ethewulfo tenía 50 años y Judith tan sólo 12.

Una vez llegada a Wessex, fue coronada reina, siendo la primera consorte real en recibir tal honor. La siguiente sería Elfrida, esposa del rey Edgar el Pacífico.

Ethelbaldo de Wessex, segundo hijo del rey Ethewulfo,obligó a su padre a abdicar, siendo coronado rey en el año 856. El 13 de enero del año 858 murió Ethelwulfo. Un mes más tarde, Judith se casó con su hijastro y nuevo rey de Wessex, Ethelbaldo. Ella contaba con 14 años y él con 13.

Sin embargo, el matrimonio es anulado poco antes de la muerte del rey Ethebaldo, a causa del parentesco que había entre ambos, pues eran madrastra e hijastro. Judith es devuelta a Francia y confinada por orden paterna en el monasterio de Senlis.

En enero de 862, se fuga con Balduino I Brazo de Hierro, conde de Flandes, de 23 años, siendo muy probable que se casasen en el mismo monasterio de Senlis antes de la huida.

La joven pareja estuvo huyendo del rey Carlos, naturalmente ofendido por la fuga de su hija, hasta el mes de octubre, cuando se pusieron bajo el amparo del primo de Judith, el rey Lotario II de Lorena. De allí, marcharon a Roma, solicitando la protección del Papa Nicolás I, el cual logró la total reconciliación entre Balduino y Carlos el Calvo.

Judith y Balduino se casaron formalmente en la ciudad de Auxerre, el 13 de diciembre de 863. De este matrimonio nacieron 3 hijos:

  • Ledgarda, condesa de Amiens
  • Balduino II, conde de Flandes
  • Rodolfo, conde de Cambrai

Murió en el año 870, a los 26 años de edad.


Predecesor:
Osburga
Reina Consorte de Inglaterra
856-860
Sucesor:
Wulfrida