Elfrida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elfrida ofrece una copa a Eduardo el Mártir, mientras le apuñalan por detrás

Elfrida (Ælfthryth) nació en el castillo de Lydford, en Devon, en el año 945, siendo la hija de conde Ordgar, justicia de Devon. Su primer esposo fue el caballero Ethelbaldo, justicia de Anglia del Este, el cual fue asesinado por el rey Edgar el Pacífico de Inglaterra, para poder obtener la mano de la viuda, siendo la propia Elfrida cómplice del crimen (964).

Fue coronada junto a su esposo como reina de Inglaterra en la abadía de Bath, el 11 de mayo de 973, siendo la segunda reina sajona en recibir tal honor -la primera fue Judith, la segunda mujer del rey Ethelwulfo-.

Muerto el rey (8 de julio 975), Elfrida trata de que la corona pase a su único hijo superviviente, Etelredo, en lugar de a su hijastro Eduardo; el fundamento para su reclamo era que Etelredo había nacido de una reina ungida y consagrada, mientras que la madre de Eduardo nunca fue coronada. Pero al final -y gracias al fuerte apoyo de San Dunstan, entre otros- la Witan confirma a Eduardo como nuevo rey. Entonces, la reina viuda y su hijo se retiran al castillo de Corfe.

Allí vivían cuando, el 18 de marzo del año 978, el joven rey Eduardo decide visitarla a ella y a su medio-hermano, aprovechando que estaba de cacería en los alrededores.

Ofreciéndole una copa de vino para refrescarse desde lo alto de la torre del castillo, aprovecha la distracción del rey para ordenar a uno de sus escuderos que propinara a Eduardo una puñalada en la espalda. Asustado su caballo y habiéndose atorado su pie en el estribo de la cabalgadura, Eduardo es arrastrado por el animal hasta matarlo.

Consumida por los remordimientos luego de ver la serie de milagros que ocurrían en nombre del asesinado rey, Elfrida se ordena de monja en la abadía benedictina de Santa Maria y San Melor, cerca a Amesbury, en Salisbury, fundado por ella, según lo dijo, para expiar sus terribles pecados. En 986 había fundado también la abadía de Wherwell, en Hampshire, donde murió el 17 de noviembre del año 1002, a los 57 años de edad, siendo sepultada allí mismo.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Elgiva de Wessex
Reina Consorte de Inglaterra
965 - 975
Sucesor:
Elgiva de York