Juan sin miedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan sin miedo (cuento)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan sin miedo
Autor hermanos Grimm
Género Cuento
Subgénero Cuento de hadas, Literatura infantil
País Flag of Germany.svg Alemania

Juan sin miedo o Historia de uno que hizo un viaje para saber lo que era miedo (Märchen von einem, der auszog, das Fürchten zu lernen) es un cuento de hadas de los hermanos Grimm, escritores y filólogos alemanes célebres por sus cuentos para niños.

En la colección de cuentos de los Hermanos Grimm, La bella durmiente (Dornröschen) es el n.º 4.[1] Corresponde al tipo 326 de la clasificación de Aarne-Thompson: El joven que quería saber lo que es el miedo.[2]

Trama[editar]

Juan recibió el apelativo de sin miedo debido a que no tenía miedo a nada. Pero como quería conocerlo, un día salió de su casa dispuesto a correr aventuras esperando toparse en algunas de ellas con algo que le hiciera sentir miedo. Sin embargo, de poco le valió el encuentro que tuvo con una bruja ni después con un ogro. Y así llegó hasta un castillo encantado. El rey había prometido que concedería la mano de su hija a quien pudiera pasar tres noches en él, y Juan no lo dudó; ni los fantasmas ni las criaturas a las que tuvo que hacer frente consiguieron causarle miedo, por lo que consiguió casarse con la princesa. Finalmente también acabó conociendo el miedo cuando su mujer, con objeto de darle lo que tanto tiempo llevaba buscando, derramó sobre él una jarra de agua fría mientras dormía.

Notas[editar]

  1. Grimm, KHM 004.
    • KHM es el acrónimo empleado en el catálogo de los cuentos de los Hermanos Grimm: KHM es Kinder- und Hausmärchen (Cuentos de la infancia y del hogar).
  2. AT 0326: The Youth Who Wanted to Learn What Fear Is.

Enlaces externos[editar]

  • The tale of a youth who set out to learn what fear was (La historia de un joven que partió para conocer qué fuese el miedo): versión del Libro azul de las hadas (The Blue Fairybook), de Andrew Lang.