Juan de Tassis y Acuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan de Tassis y Acuña (Valladolid ? - Madrid 1607) fue un noble español nombrado I conde de Villamediana (1603) y Correo Mayor de España.

Biografía[editar]

Los Tassis eran una familia de origen italiano, cuyos miembros se extendieron por diversas partes de Europa, desde Flandes hasta España. El emperador Carlos V los nombró maestros de hostes y postas. Así, Juan Bautista de Tassis fue correo mayor de Flandes. El mayor de sus once hijos, Raimundo de Tassis (hacia 1515-1579), pasó a España, donde se casó con Catalina de Acuña.

Durante el reinado de Felipe II, entró al servicio del Príncipe Carlos de Habsburgo. Participó en la Guerra de Granada, en la Galera, en el Peñón y en Orán. Fue caballero de la Orden de Santiago. Acompañó en su condición de correo mayor al Duque de Alba en la toma de Lisboa el 29 de junio de 1581, donde nació su único hijo, Juan de Tassis y Peralta, II conde de Villamediana. En 1583 la familia regresó a Madrid con el rey.

Felipe III lo nombró conde de Villamediana el 12 de octubre de 1603, confirmándole en el cargo de correo mayor General de todos sus estados. Se casó con María de Peralta Muñatones. Participó en las negociaciones de paz con Inglaterra. Fue presidente de la misión española, que salió de España, en junio de 1603, que consiguió firmar la paz en Londres, el 27 de agosto de 1604.

A su muerte, en 1607, fue enterrado en la capilla mayor del Convento de San Agustín de Valladolid. Su hijo, Juan de Tassis y Peralta, asesinado en 1622, heredó el título de II conde de Villamediana así como el cargo de Correo Mayor.