Ir al contenido

Juan Ramón "Chilo" Zaragoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:59 1 ago 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Juan Ramón "Chilo" Zaragoza (Concepción del Uruguay, 14 de julio de 1953 - La Plata, 9 de junio de 1975),[1]​ fue un estudiante Argentino asesinado a los 21 años el 9 de junio de 1975 en el marco del Terrorismo de Estado.

Fotografía de "Chilo" Zaragoza. La misma se encuentra en la placa en puerta del aula que lleva su nombre en la Facultad de Ciencias Exactas

Biografía

Nació el 14 de julio de 1953 en Concepción del Uruguay,Entre Rios,Argentina. Era hijo de Juan Ramón "Tito" Zaragoza y Luisa Cecchini. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Justo José de Urquiza. Siendo alumno de 4º grado obtuvo el 1º Premio en los Juegos Florales por su cuento ‘En el bosque’, habiendo participado de los mismos alumnos de todas las escuelas de Entre Ríos.

En 1966 inició sus estudios secundarios en la Escuela Normal Mariano Moreno, en la que aprobó el ciclo básico. Luego pasó al Colegio Nacional Justo José de Urquiza, donde obtuvo el título de bachiller, figurando en el Cuadro de Honor de su promoción. Simultáneamente se recibió de profesor superior de guitarra.

En 1971 se trasladó a La Plata e ingresó a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), como alumno de la Carrera de Bioquímica. Durante los años de su vida universitaria se destacó como uno de los mejores alumnos de su promoción. En 1975 era alumno regular de 5º año de la Carrera de Bioquímica. Era además delegado de curso del Centro de Estudiantes y militante de la Federación Juvenil Comunista.

La noche del 9 de junio de 1975 un grupo armado perteneciente a la Alianza Anticomunista Argentina (la Triple A), la banda de asesinos fundada y prohijada por José López Rega, el ministro de Bienestar Social del gobierno peronista, lo fue a buscar a su departamento y se lo llevaron. Desde la Policía se comunicaron para avisar a los familiares que lo tenían detenido. Pero cuando los familiares viajaron a La Plata, Chilo había sido encontrado muerto y con varios escopetazos, en Berisso. Su hermano Néstor Omar (Neco) fue quien lo identificó.

Asesinato

Su asesinato puede haber estado ligado a su labor dentro del Centro de Estudiantes. A fines de 1974, mediante la sanción de la Ley 8.271,[2]​ la provincia de Buenos Aires aprobó la creación del Colegio de Bioquímicos, quien a partir de ese momento fiscalizó el ejercicio profesional. En mayo de 1975, el rector interventor de la UNLP, a propuesta del Delegado Interventor de la Facultad de Ciencias Exactas, resolvió la eliminación de la Carrera de Bioquímica, reemplazándola por orientaciones de la Licenciatura en Química. Los alumnos de 5º y 6º año de la Carrera de Bioquímica, con el apoyo del Centro de Estudiantes de la Facultad y bajo el liderazgo de Chilo, se opusieron tenazmente a la desaparición de la carrera. Consiguieron entrevistas con legisladores provinciales y nacionales y lograron que la situación tome estado público. Exactamente dos años después del secuestro de Chilo, su hermano Neco, estudiante de Medicina, fue detenido-desaparecido.

Legado

Pero la lucha no fue en vano: A fines de 1975, el nuevo Rector Normalizador sanciona la Resolución 619, que deroga las nuevas orientaciones de la Licenciatura en Química, reimplantando la Carrera de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, que cobra así su primer martir: Juan Ramón "Chilo" Zaragoza.

Memoria

El Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, en 1991 ha nombrado un aula en la planta baja del edificio[3]​ de Química honrando a Chilo Zaragoza. Además, lo continúan honrando al denominar así distintas actividades, incluyendo torneos de fútbol. Una agrupación estudiantil de la facultad lleva por nombre "Chilo Zaragoza" en homenaje a él.[4]

Además, funciona un centro cultural por los Derechos Humanos que lleva el nombre ‘Hermanos Zaragoza’,[5]​ desde 2000, por un pedido de Luisa Zaragoza, madre de los hermanos, quienes trabajaban en ese lugar antes de haber sido desaparecidos por los militares durante la última dictadura. Desde entonces, es un espacio de reunión de diferentes sectores, donde se realizan actividades culturales y políticas. El Centro Cultural Hermanos Zaragoza tiene como objetivos la defensa de los espacios de expresión alternativos contra la “elitización del arte”. Está ubicado en la calle 53, entre 3 y 4.

Referencias

Enlaces externos

Oyarbide requirió información para dilucidar el crimen del uruguayense “Chilo” Zaragoza, en 1975

“Chilo” Zaragoza y “la inextinguible fe en el futuro”: Una pared en Concepción

Detenidos desaparecidos en Argentina