Juan Ramírez Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Ramírez Ruiz, conspicuo representante de la poesía peruana surgida en la década de 1970, nació en Chiclayo (Lambayeque) en 1946. Víctima de un accidente de tránsito, falleció en junio del 2007. Estuvo desaparecido durante 8 meses hasta que la Policía logró encontrar su cuerpo.[1]

Junto con Jorge Pimentel fundó el Movimiento Hora Zero que es reconocido como el mayor esfuerzo para democratizar la poesía en el Perú y, también, en Latinoamérica. Ambos poetas suscribieron el Manifiesto Palabras urgentes que fue, en realidad, la partida de nacimiento del proyecto que junto a muchos otros poetas y artistas pusieron en práctica.

Junto con Jorge Pimentel, Ramírez Ruiz también postuló la estética del Poema Integral (enarbolada por primera vez en Kenakort y Valium 10 de Pimentel, y en las primeras entrevistas realizadas a ambos), explicada posteriormente en el ensayo que apareció como una suerte de colofón de su Libro Un Par de Vueltas por la Realidad (1971); allí el poeta lambayecano explica las características principales de la nueva poética, que se convirtió en uno de los principales aportes del Movimiento Hora Zero. Tiempo después Ramírez Ruíz se apartó de Hora Zero y denunció a sus ex correligionarios de claudicación y de "compartir irresponsablemente el festín de la vida que el orden ofrece a unos pocos." ("Palabras Urgentes N° 2"). Publicó, además del libro mencionado, Vida perpetua (1978) y Las armas molidas (1996).

La poesía de Ramírez Ruiz es una de las más ambiciosas que se haya escrito en Latinoamérica. Otros escritores peruanos como José Alfredo Delgado Bravo, Alfonso La Torre, Juan Carlos Lázaro, Tulio Mora, Enrique Sánchez Hernani, Rodolfo Ybarra, Armando Arteaga, Bernardo Rafael Álvarez y Freddy Roncalla han escrito ensayos resaltando la calidad de la obra de este importante poeta.

Poemas suyos aparecen en diversas antologías nacionales y extranjeras. Y, sin duda, merece ocupar un lugar preponderante en la historia literaria de Latinoamérica.

Una editorial peruana e independiente se encuentra cerca de reeditar los tres únicos libros que dejó el poeta.

Véase también[editar]