Juan Manuel Lozano Mejía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Manuel Lozano Mejía
Nacimiento 1929
Fallecimiento 10 de octubre de 2007
Ciudad de México, México
Residencia México
Nacionalidad Bandera de México Mexicano
Campo Física
Alma máter UNAM
Sociedades Sociedad Mexicana de Física, Academia Mexicana de Ciencias
[editar datos en Wikidata ]

Juan Manuel Lozano Mejía (19292007). Reconocido Físico mexicano, estudió licenciatura y doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1947 a 1952, en su sede original en el Palacio de Minería. Fue desde temprana edad uno de los pioneros de la física en México y un entusiasta académico de la Universidad Nacional Autónoma de México durante más de cincuenta años.

Su carrera académica y profesional, como profesor de la propia Facultad e investigador del Instituto de Física, se desarrolló a partir del cambio a la Ciudad Universitaria. Veinte años más tarde, habiendo sido director de la Facultad de Ciencias de 1969 a 1973, influyó decisivamente para que la Facultad fuera incluida, con los institutos, en la planeación del cambio de sedes al Circuito de la Investigación Científica, el cual se efectuó a partir de 1976.

Fue Director de la Facultad de Ciencias de la UNAM de junio de 1969 a junio de 1973, y Profesor de la Licenciatura y el Posgrado en Física por más de 57 años. Fue un universitario ejemplar y una referencia como Maestro; la Facultad de Ciencias lo designó Profesor Distinguido el 5 de mayo de 2005 y candidato a Profesor Emérito de la misma Universidad. Fue varias veces miembro del Consejo Universitario y de un sinnúmero de comisiones universitarias. Lozano Mejía fue miembro fundador de la Escuela Latinoamericana de Física ELAF en 1953 y de la Sociedad Mexicana de Física en 1950. En 1959 fue miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencias.

Su campo de especialidad fue la mecánica clásica.

En 2003, la UNAM lo homenajeó considerándolo uno de los "Forjadores de la Ciencia en México". La Medalla "Alberto Barajas Celis" que la Facultad de Ciencias de la UNAM otorga a sus profesores distinguidos, fue otorgada a Juan Manuel Lozano Mejía en el mes de mayo del 2005, por su reconocida labor como docente en el área de las ciencias físicas. En el 2004, el Instituto de Física creo la Medalla "Juan Manuel Lozano Mejía" para reconocer a los estudiantes más destacados en el área de las ciencias físicas.

Lozano Mejía falleció de cáncer el 10 de octubre del 2007, en la Ciudad de México

Enlaces externos[editar]