Juan Gilaberto Jofré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El padre Jofré defendiendo a un loco, por Joaquín Sorolla (1887).

Joan Gilabert Jofré, O. de M. (Valencia,1350 - 1417), conocido como padre Jofré, fue un religioso español que dedicó su vida a la atención de los enfermos mentales. La Iglesia católica lo declaró Siervo de Dios.

Realizó múltiples misiones de rescate de cristianos cautivos de los musulmanes, como era propio de los frailes mercedarios, lo que les daba probablemente la ocasión de ver cómo se trataba a las personas que sufrían trastornos mentales en el mundo islámico.

Pero fue a su regreso a Valencia, después de presenciar el maltrato que se le daba a un loco en la calle, cuando Jofré fundó un hospicio para enfermos mentales denominado de los Santos Mártires Inocentes, en el año 1409, con el objeto de recoger a los pobres dementes y expósitos, y fue aprobada por el papa Benedicto XIII y el rey Martín I de Aragón. Este fue el primer asilo mental que se instituyó en el mundo. La capilla del hospital se dedicó a la advocación mariana de Nuestra Señora de los Inocentes, popularizada posteriormente como Nuestra Señora de los Desamparados, actual patrona de Valencia.

Con esta fundación asistencial se empezó por primera vez en Europa a proporcionar a los enfermos mentales tratamiento médico hospitalizado y una residencia donde pudieran vivir acogidos. Dicho hospicio se convirtió en el actual Hospital General Universitario (Valencia).


Bibliografía[editar]

  • Ramajo Aliste, Félix (1998). Vida y obra del padre Juan Gilabert Jofre. Diputación Provincial de Valencia. ISBN 978-84-7795-156-8. 

Enlaces externos[editar]