Juan Francisco Muñoz Melo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Francisco Muñoz Melo
Datos personales
Nacimiento Revilla de Camargo, Cantabria, España25 de junio de 1959 (54 años)
Nacionalidad(es) Flag of Spain.svg España
Carrera
Club Retirado
Carrera internacional
Selección España
Part. 243 veces

Juan Francisco Muñoz Melo (Revilla de Camargo, 25 de junio de 1959) fue un jugador de balonmano que disputó 243 partidos con la Selección española de balonmano y es el segundo con más goles en la historia de la selección con 701.[1]

Biografía[editar]

Comenzó a jugar en el Instituto José María de Pereda, en categoría infantil. Jugó un año en el Rayo Vallecano, en categoría juvenil, y después jugó para el Salesianos, con el que quedó campeón juvenil y participó en el Campeonato de España juvenil. De ahí fue fichado por Miguel Roca para el Club Balonmano Calpisa, de Alicante, donde jugó cuatro temporadas. Allí se adjudicó un Campeonato de liga, y, la Recopa de Europa de balonmano. Tuvo grandes actuaciones que lo hicieron fichar por el Fútbol Club Barcelona, donde ganó varios títulos de Liga, de Copa y de la Recopa de Europa.

Con la Selección española de balonmano comenzó como junior y después disputó cuatro Juegos Olímpicos. Fue quinto en Moscú, octavo en Los Ángeles, noveno en Seúl y quinto en Barcelona. En el Campeonato del Mundo de balonmano en 1985 fue sexto y obtuvo el ascenso al Mundial A. Es el segundo máximo anotador de la selección tras Juanín García, con 701 goles y el tercer jugador con más partidos, con 243.[2] [3]

Ya en la temporada 1988/89 fichó por el Grupo Deportivo Teka Santander, en el cual coincidió con Javier Cabanas, Kristján Arason y Matt Olson, parte del equipo que se adjudicó la Copa de Europa de balonmano y la Copa EHF, entre otros títulos nacionales e internacionales. Jugó en este equipo hasta la temporada 1994/95. Antes se había retirado de la selección nacional en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 tras terminar como quinto clasificado.

Palmarés[editar]

Club Balonmano Calpisa[editar]

FC Barcelona[editar]

Teka Cantabria[editar]

Vida personal[editar]

Aunque es uno de los fundadores del Balonmano Cantabria, posteriormente fijó su residencia en Alicante. Es propietario de una asesoría situada en el barrio de Carolinas Bajas de la ciudad de Alicante.

Referencias[editar]

  1. Melo, "encantado" de perder su récord ante Juanín García, Diario As, consultado el 20 de mayo de 2010
  2. «Máximas Alineaciones (Masculino) con la Seleccion ABSOLUTA». rfebm. Consultado el 24 de mayo de 2010.
  3. «Máximos Goleradores en su trayectoria con la Seleccion ABSOLUTA». rfebm. Consultado el 24 de mayo de 2010.

Enlaces externos[editar]