Joyeux Noël

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joyeux Noël
Título Feliz Navidad
Noche de paz
Ficha técnica
Dirección
Producción Christopher Rossignon
Guion Christian Carion
Música Philipe Rombi
Fotografía Walter Vande Ende
Protagonistas Daniel Brühl
Guillaume Canet
Diane Kruger
Benno Fürmann
Gary Lewis
Bernard Le Coq
Suzanne Flon
Andy Serkis
Natalie Dessay (voz de Diane Kruger)
Rolando Villazón (voz de Benno Fürmann)
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Francia
Año 2005
Género Drama
Duración 115 min.
Idioma(s) Francés
Ficha en IMDb

Joyeux Noël (en España: Feliz Navidad, en Argentina: Noche de paz) es una película francesa de 2005 dirigida por Christian Carion.

Sinopsis[editar]

Siguiendo la estela del Bertrand Tavernier de La vida y nada más (1989), Christopher Carion propone un mensaje de paz en unos tiempos caracterizados por la violación de los derechos humanos y la guerra. Para ello recrea un episodio real de la Primera Guerra Mundial en la que unos hombres decidieron olvidar sus diferencias, enterrar juntos a sus muertos, jugar al fútbol, y salvarse mutuamente de los ataques de artillería provenientes de los ejércitos a los que sirven.

La mirada de Carrion se fija en el teniente francés y alemán que -insinúa el realizador- compartieron sin saberlo una misma mujer, un matrimonio de cantantes de ópera una soprano y un tenor - basado en el cantante Walter Kirchhoff e interpretados con las voces de Natalie Dessay y Rolando Villazón - cuyas voces melodiosas crean el clima propicio para declarar una tregua y que prefieren acabar prisioneros del bando enemigo a permanecer separados, y un sacerdote anglicano que acompaña a sus parroquianos al continente.

Esas horas de confidencias revierten en un cambio de postura en los soldados quienes en caso de reanudar las hostilidades acribillarían ya no a masas anónimas de enemigos, sino a rostros amigos.

Su comportamiento es sancionado duramente por los superiores. Los franceses son enviados a vivir el infierno en la Batalla de Verdún y el sacerdote es enviado de vuelta al Reino Unido mientras que el obispo alienta a las tropas para masacrar al enemigo. La panorámica que recoge el momento en el que el sacerdote deposita para siempre su cruz -desertando de su ideal de iglesia- resume el espíritu de un filme donde los grandes ideales patrióticos se diluyen ante el horror de la guerra y la esperanza de que resurja una nueva humanidad.

Premios[editar]

  • Candidata al Óscar a la Mejor película en lengua no inglesa.
  • Candidata al Globo de Oro a la Mejor Película en lengua no inglesa.
  • Candidata al BAFTA a la Mejor Película extranjera.