Jovan Divjak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jovan Divjak
Jovan Divjak.jpg
Jovan Divjak
General
Años de servicio 19591994
Lealtad Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Mandos
Participó en Guerra Croata-Bosnia
Guerra de Bosnia

Nacimiento 11 de marzo de 1937
Flag of SFR Yugoslavia.svg Belgrado (RS de Serbia, actualmente Serbia)
Ocupación Militar

Jovan Divjak es un antiguo militar bosnio de origen serbio, jefe de diferentes sectores bosnios de la Fuerza de Defensa Territorial del Ejército Popular Yugoslavo, que abandonó para formar parte del estado mayor del Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina (ARBiH) durante las guerras en Bosnia y que llegó al grado de general.

Biografía[editar]

Nacimiento[editar]

Nacido en Belgrado el 11 de marzo de 1937, se crió en el seno de una familia serbia originaria de Bosanska Krajina. Estudió en la Academia Militar de Belgrado (entre 1956-1959), luego siguió sus estudios militares en la academia francesa Ecole d'Etat Mayor de Compiègne (1964-1965), luego cursa una especialización en la Academia de Cadetes de Belgrado (entre 1969-1971), y posteriormente sigue su preparación en la Escuela de Planificación de Guerra y Defensa en Belgrado (entre 1979-1981). Tras varios puestos en el JNA, Divjak fue designado como comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial (TO) de los sectores de Mostar (1984-1989) y Sarajevo (1989-1991).

Carrera militar en las TO y en el ARBiH[editar]

El 8 de abril de 1992 fue nombrado comandante de la Defensa Territorial de Bosnia y Herzegovina (TORBiH). Un mes más tarde, supervisaba la defensa de Sarajevo ante el ataque del Ejército Popular Yugoslavo dirigido por Radovan Karadzic. Entre 1993 y 1997 Divjak sirvió como comandante en la sede del Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina, siendo responsable de la cooperación con los organismos y las instituciones civiles.

Luego de unirse a la causa bosnia, participó activamente en la defensa de Sarajevo durante el asedio de la ciudad,[1] y por eso se le ha conocido como el "serbio que defendió Sarajevo", así como el serbio con una mayor graduación militar en el ejército bosnio,[2] [3] aunque él mismo se ha definido como bosnio en repetidas ocasiones.[4]

Tras el fin de la guerra[editar]

Desde la finalización de la guerra ha escrito varios libros, y hasta antes de su arresto era el director de la organización La Eduación construye Bosnia y Herzegovina (en bosnio: Obrazovanje Grado BiH),[5] la cual fue creada en 1994 para contribuir al reestablecimiento de escuelas y del aparato educativo en Bosnia y Herzegovina.

Acusación por el TPIY[editar]

Acusado por Serbia de crímenes de guerra, él siempre lo ha negado. El 4 de marzo de 2011, fue detenido finalmente en Austria a petición de las autoridades de Serbia, las que le acusan de varios crímenes de guerra, siendo el cargo principal la muerte de 42 soldados en 1992, durante las negociaciones de un cese al fuego durante el transcurso de la guerra.[6] Cuando se produjo su detención por la autoridades de Austria para determinar su posible extradición a Serbia, el editor de sus obras en Italia, Luca Leone, declaró:[6]

La detención de Jovan Divjak demuestra una vez más que en Bosnia y en Serbia la justicia va a dos velocidades. Una justicia politizada por Serbia exige la detención de un héroe de guerra, mientras se no se ha hecho nada en 15 años para conseguir la detención de criminales de guerra como Ratko Mladic. Expresamos nuestra solidaridad con Jovan Divjak, y esperamos que el Gobierno de Bosnia y Herzegovina apoye a un hombre que ha dedicado su vida a la defensa de una sociedad multiétnica de Bosnia.

Referencias[editar]