José Arpa Perea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:15 12 jun 2016 por Anual (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

José Arpa Perea (Carmona, 19 de febrero de 1858,[nota 1]​ - Sevilla, octubre de 1952) fue un pintor paisajista español que desarrolló gran parte de su obra en Norteamérica durante los treinta años centrales de su larga vida.

Biografía

Hijo de un zapatero remendón de Carmona, con apenas diez años se traladó a vivir a Sevilla donde alternaba su trabajo de pintor de brocha gorda con clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde inicio estudios en 1876, bajo la influencia de Eduardo Cano.

Viajó luego a Roma, donde subsistió entre 1883 y 1886, pasando bastantes necesidades, con una menguada beca de la Diputación sevillana y pintó lienzos de temática histórica como "La exposición del cadáver de Miguel de Mañara".

De regreso montó estudio en Sevilla. Pintor reconocido, se le encargó la decoración del Círculo Mecantil y el Casino Militar hispalenses. En 1895, desarrolló su vertiente de pintor orientalista en un viaje a Marruecos.

En 1896 se embarca rumbo a México donde vivió hasta 1910.[nota 2]​ La Revolución mexicana acabó desplazándole a San Antonio (Texas), en Estados Unidos, donde montó una academia de pintura y más tarde llegaría a decorar el nuevo edificio del Daily Express de Texas (1929). Durante los 32 años americanos hizo frecuentes viajes a España, con estancias largas en Sevilla y viajes por la cornisa cantábrica.

Siempre en contacto, a lo largo de su vida, con los paisajistas de la Escuela de Alcalá de Guadaíra hizo una exposición retrospectiva de sus paisajes en 1932. Dos años después fue nombrado hijo predilecto de Carmona. Murió en Sevilla en el otoño de 1952.

En 1998 se organizó en Sevilla una exposición retrospectiva en su homenaje, reuniendo parte de su obra hispanoamericana.

Notas

  1. Otros autores dan la fecha de 1860: ver Rodríguez Aguilar en Bibliografía.
  2. Sobre las razones de su marcha al Nuevo Continente, al propio pintor le gustaba relatar con aire de leyenda que aceptó la invitación del capitán de un barco mercante que partía para América desde la Bahía de Algeciras porque tenía que pintar a un niño mejicano. "Allá por el año de 1900 presentó algunos cuadros importantes en la exposición que organizó el Círculo Católico de Puebla de Zaragoza; en ella le fue premiado el cuadro titulado Artista de jacal, que representa a un escultor de ínfima categoría decorando una estatua de la virgen. Compañero de este cuadro fue otro relativo al entierro de un niño en Jalapa, que adquirió cierto rico industrial y devolvió después al pintor por haberle parecido a su esposa una nota demasiado triste para decorar sus salones". Francisco Pérez de Salazar y Haro: Historia de la pintura en Puebla. Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1963, (p. 116).

Bibliografía

Enlaces externos