Eduardo Cano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristóbal Colón en el Convento de la Rabida.

Eduardo Cano de la Peña (Madrid, 1823 – Sevilla, 1897) fue un pintor romántico español, especializado en pintura histórica.

Biografía y obra[editar]

Empezó estudiando arquitectura siguiendo los pasos paternos, teniendo que residir desde muy joven en la ciudad Hispalense, al ser nombrado su padre arquitecto mayor de la ciudad. Inicio sus estudios artísticos en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla, al seguir su vocación artística y musical, perfeccionando más tarde su habilidad pictórica en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo la dirección de José y Federico Madrazo y Carlos Luis de Ribera y Fieve.

Más tarde viajó a París, donde realizó dos de sus más famosas obras, "Cristóbal Colón en el Convento de la Rábida", lienzo de puro estilo romántico con el que obtuvo la primera medalla en la Exposición Nacional de 1856 y se encuentra en el Palacio del Senado (Madrid) y "Entierro del condestable Don Álvaro de Luna", también primera medalla en la Exposición Nacional de 1857, actualmente expuesto en el Museo del Prado de Madrid.

De vuelta a Sevilla, es nombrado Conservador del Museo de Bellas Artes de esta ciudad, así como Catedrático de colorido y composición en la escuela de Bellas Artes de Sevilla.

Aunque su faceta más conocida fue la de pintor histórico, no se debe olvidar su labor como retratista, realizó diferentes obras en este campo como "Retrato de Fernán Caballero", "Retrato en el estudio del pintor" o "Retrato de una joven".

Bibliografía[editar]

Pérez Calero, Gerardo: El pintor Eduardo Cano de la Peña. Universidad de Sevilla (1979). ISBN 84-7405-130-4

Enlaces externos[editar]