Josiah Zion Gumede

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Josiah Zion Gumede (19 de septiembre de 1919-1989) fue el primer y último presidente de la auto-proclamada, y no reconocida internacionalmente, el estado de Zimbabue-Rhodesia durante 1979, antes de que Rodesia volvió brevemente a la dominación británica hasta la independencia del país como Zimbabue en 1980. Murió en 1989.

Josiah Gumede nació en Bembes, en el Distrito Bubi de Rhodesia del Sur. Se educó en las misiones David Livingston Memorial y Matopo antes de matricularse en Cape Province (Sudáfrica) en 1946. Enseñó en varias escuelas de misiones y del gobierno y acabó su carrera como profesor siendo director de una escuela. Fue el asistente adjunto de información y educación para el Gobierno de Rhodesia y Nyasaland en la Rhodesia House en Londres entre 1960 y 1962. Más tarde trabajó en el Ministerio de Exteriores (1963-1965).

Fue a la vez Secretario General para la Asociación de Maestros Africanos de Rhodesia, miembro de la Wankie Disaster Relief Fund's Board of Trustees, director de la Tribal Trust Land Development Corporation y miembro del consejo de la Biblioteca Nacional Libre de Rhodesia. También fue ordenado miembro del consejo de la Iglesia Presbiteriana de Sudáfrica.