Canaan Sodindo Banana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canaan Sodindo Banana

Coat of arms of Zimbabwe.svg
Presidente de la República de Zimbabue
18 de abril de 1980-31 de diciembre de 1987
Sucesor Robert Mugabe

Datos personales
Nacimiento 5 de marzo de 1936
Esiphezini, Flag of Southern Rhodesia.svg Rodesia del Sur
Fallecimiento 10 de noviembre de 2003 (67 años)
Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Partido Unión Nacional Africana de Zimbabue
Cónyuge Janet Banana
Profesión Clérigo, Político
Religión Metodista
[editar datos en Wikidata ]

Canaan Sodindo Banana (5 de marzo de 1936 - 10 de noviembre de 2003) desempeñó el cargo de primer Presidente de Zimbabue desde el 18 de abril de 1980 hasta el 31 de diciembre de 1987. Un ministro metodista, ocupó el cargo en gran parte honorífico de la Presidencia, mientras que su sucesor, Robert Mugabe, desempeñó el cargo de Primer Ministro.

Banana nació en 1936 en Esiphezini, Rhodesia del Sur. Su madre era una redebele de Malawi y su padre había emigrado a Rhodesia. Fue educado por los misioneros en una escuela local y más tarde fue escolarizado en un instituto de formación del profesorado.

Durante su vida, Banana reunió a dos de los partidos políticos del país, la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU) y el Unión del Pueblo Africano en Zimbabue (ZAPU), se convirtió en un diplomático de la Organización de la Unidad Africana, y dirigió el departamento religioso de la Universidad de Zimbabue. Su vida posterior se complicó debido a los cargos de sodomía - un crimen, en Zimbabue - que negó aunque más tarde fue encarcelado por ello.


Predecesor:
Josiah Zion Gumede
Presidente de Zimbabue
1980 - 1987
Sucesor:
Robert Mugabe