Joseph Weber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Weber
Nacimiento 17 de mayo de 1919
Paterson (New Jersey)
Fallecimiento 30 de septiembre de 2000
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Campo Física
Instituciones Universidad de Maryland
Alma máter Academia Naval de los Estados Unidos
Universidad Católica de América
Conocido por Desarrollar el primer detector de ondas gravitacionales.
[editar datos en Wikidata ]

Joseph Weber (Paterson, 17 de mayo de 1919 - 30 de septiembre de 2000) fue un físico estadounidense. Desarrolló el primer detector de ondas gravitacionales.

Vida[editar]

En 1940 se graduó en la Academia Naval de los Estados Unidos, y hasta 1948 sirvió a la Marina. En ese mismo año entró en la Universidad de Maryland, y en 1951 obtuvo el doctorado en la Universidad Católica de América, ubicada en Washington. En 1959, y hasta el final de su carrera, ejerció de profesor de física en la Universidad de Maryland.

Trabajo[editar]

Detector de ondas gravitacionales[editar]

En 1958 comenzó a diseñar un dispositivo capaz de detectar las ondas gravitacionales predichas en la teoría general de la relatividad de Einstein. En 1965 terminó su construcción, habiendo fabricado un detector cilíndrico de aluminio de un metro de diámetro y 3,5 toneladas de peso. Alrededor del cilindro se hallaban una serie de cristales piezoeléctricos, los cuales generaban un voltaje cuando la barra oscilaba de tamaño. El propio Weber sostenía que el aparato era capaz de detectar deformaciones de tan sólo una parte de 1016, lo que supone la cienava parte del diámetro de un núcleo atómico. Weber aisló el cilindro en el vacío para evitar otros efectos, tales como la acústica, la temperatura, o los sísmos.

Sin embargo, no se conformó y construyó un segundo detector en el "Argonne National Laboratory" de Chicago. De este modo, sólo se reconocerían como ondas gravitatorias las que afectasen a ambos detectores. En 1968 experimentó la primera coincidencia, y dos años más tarde, en 1970, se percató de que dichos efectos alcanzaban un pico cuando ambos se encontraban orientados hacia el centro de la galaxia.

Referencias[editar]

  • Oxford University Press (1999). A Dictionary of Scientists. Oxford Paperbacks. ISBN 0192800868.