Joseph Jacotot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jean Joseph Jacotot, nació Dijon en 1770, murió en París en 1840, fue un pedagogo francés, creador de un método de enseñanza, llamado « método Jacotot ».

Biografía[editar]

Formación académica[editar]

Jacotot hizo sus estudios secundarios en el liceo de Dijon donde fue un estudiante trabajador e inteligente, pero poco dispuesto a aceptar lo que no le parecía evidente y sólo se basaba en la autoridad de la palabra del maestro, lo que tenía para él sólo valor de opinión.

Espíritu independiente, perspicaz, apasionado por discernir lo verdadero en medio de todo lo que tenía la pretensión de serlo, fue doctor en letras y profesor de humanidades a los diecinueve años. Su antiguos maestros, luego sus colegas, conmovidos por la firmerza y la rectitud de su carácter, le confiaron sus intereses. Con el objeto de justificar la confianza, estudió derecho y llegó a ser abogado y doctor en derecho. Luego emprendió estudios de matemática y obtuvo un tercer doctorado.

Implicación en la Revolución Francesa[editar]

Profesor, también patriota, comprometido con la libertad que implica la emancipación política tanto como la empancipación intelectual. En 1788 organizó la federación de la juventud de Dijon con la de Bretaña y la de otras provincias para la defensa de los principios revluciónarios

Tras conseguir estos principios, las federaciones se transformaronen batallones para la defensa de la patria. Fue elegido capitán de una compañía de artillera del Batallón de la Côte d'Or.

En 1792, su compañía solicita ir a combatir al enemigo ; el ministro de guerra la envía en refuerzo del Ejercito del Norte. Participó de la breve campaña de Bélgica, asistió al sitio de Maastricht, y a muchos otros hechos de armas.

Carrera profesoral[editar]

Desde1795, fue profeor de la Escuela Central de Dijon donde enseñó sucesivamente latín, matemática y derecho. Bajo el Imperio, secrétaire du ministre de la guerre, puis sous-directeur de la Escuela politécnica ; durante los Cien Días, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes. Abandona Francia tras la Segunda Restauración y se radica en Bélgica. Allí fue nombrado profesor de Literatura Francesa en la Universidad del Estado de Lovaina, y luego director de la Escuela Militar. No regresa a Francia hasta 1830 luego de la Revolución de Julio, permaneciendo algunos años en Valenciennes, antes de establecerse en París en 1838 donde murió dos años más tarde.

Fue inhumado en el cementerio de Père-Lachaise y embalzamado por el Doctor Gannal, siguiendo su propio procedimiento.

El método Jacotot[editar]

Orígenes[editar]

En Lovaina, encargado de enseñar francés a estudiantes cuya lengua no comprendía, les pidió estudiar una edición bilingüe de Las Aventuras de Telémaco de Fénelon. Por medio del estudio del texto y de su traducción, y sin explicaciones del maestro, los estudiantes se revelaron capaces de aprender el funcionamiento de la frase en francés y de explicar lo que no habían comprendido de la novela. Esta experiencia permitió a Jacotot proponer una didáctica que se oponía al método clásico que se funda en la capacidad de aprender por uno mismo más que en la transferencia del saber del maestro al alumno.

Principios[editar]

Su nuevo método de «enseñanza universal» por el cual se proponía «emancipar las inteligencias» atrajo sobre él la atención a partir de 1818. Sostenía básicamente que cualquier persona podía aprender sola y sin maestro; éste debía limitarse a dirigir o a sostener la atención del alumno. Proclamó como base de su enseñanza algunos principios desafiantes y aparentemente paradójicos:

  • Todas las inteligencias son iguales;
  • Un individuo puede todo lo que quiere;
  • Se puede enseñar lo que se ignora;
  • Todo está en todo.

Obras de Joseph Jacotot[editar]

  • Enseignement universel, Langue maternelle (1823)
  • Musique, dessin et peinture (1824)
  • Mathématiques (1827)
  • Langues étrangères (1828)
  • Droit et philosophie panécastiques (1837)

Obras en español[editar]

  • Enseñanza Universal. Lengua Materna, Editorial Cactus, Buenos Aires (2008). Con prólogo de Jacques Rancière.