Josep Pascó i Mensa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josep Pascó, visto por Ramon Casas (MNAC).

Josep Pascó i Mensa (San Feliu de Llobregat, 1855 - Barcelona, 1910) fue un dibujante, cartelista y decorador catalán.

Comenzó como pintor industrial de paredes, pero se decantó pronto por la pintura artística. Se formó en la Escuela de la Llotja con Simón Gómez y también aprendió en el taller del escenógrafo Josep Planella.

Durante algún tiempo se dedicó a la pintura de paisaje, pero sus condiciones como decorador le otorgaron un lugar distinguido en la ilustración de libros y en la ornamentación, pintando ya desde muy joven decorados para pequeñas compañías de teatro amateur.

El 1887 se fue a Madrid, donde trabajó en el Teatro Real y recibió el encargo de decorar el teatro Príncipe Alfonso, y ejerció la escenografía. El 1896 se fue a México a pintar el decorado del Gran Teatro Nacional, y al volver a la península se decantó por la ilustración.

Se dedicó sobre todo a la ilustración de revistas, como Arte y Letras, y La Ilustración Catalana -donde firmaba con el seudónimo de Brisa -, y a la decoración -por ejemplo, la residencia de Ramón Casas en Barcelona.

Una de sus obras más originales fue la pintura de la bandera del Cau Ferrat de Sitges. Produjo también obras notables como pintor de pergaminos.

Fue profesor de la Escuela Superior de Artes e Industrias de Barcelona, y director artístico de la revista Hispania. murió en Barcelona en 1910.

Bibliografía[editar]

  • Varios autores (1992). La colección Raimon Casellas. Publicaciones del Mnac / Museo del Prado. ISBN 84-87317-21-9. «Catálogo de la exposición del mismo debe atribuírsele título que se levanta a quepo en el Palacio Nacional de Montjuïc entre el 28 de julio y el 20 de septiembre de 1992» 
  • Mas i Peinado, Ricard: Els artistes catalans i la publicitat (1888-1929). Parsifal Edicions, Barcelona, 2002. ISBN 84-95554-16-X, plana 12.