José Rumbia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Rumbia
Información personal
Nombre completo José Rumbia Guzmán
Nacimiento 19 de marzo de 1865
Tlacolula, Oaxaca
Fallecimiento 22 de febrero de 1913 (47 años)
Tlaxcala, Tlaxcala
Causa de muerte Fusilamiento
Nacionalidad MéxicoMéxico
Religión Metodismo
Información profesional
Ocupación Líder sindical, pastor metodista, profesor y político

José Rumbia Guzmán (Tlacolula, Oaxaca, 19 de marzo de 1865-Tlaxcala, Tlaxcala, 22 de febrero de 1913) fue un profesor, líder sindical, pastor metodista y político maderista que participó en la Huelga de Río Blanco en Veracruz como uno de los principales líderes sindicalistas que fue encarcelado y liberado. Fue fundador y pastor de comunidades protestantes metodistas e impulsó la regeneración de presos a través de la educación fundando escuelas al interior de las cárceles. Como político fue secretario particular del gobernador electo de Tlaxcala Antonio Hidalgo Sandoval al triunfo de la revolución maderista y el derrocamiento de Porfirio Díaz y el gobernador Próspero Cahuantzi en Tlaxcala. Durante los eventos de la decena trágica fue aprehendido por soldados rebeldes y fusilado en el interior del Palacio de Gobierno de Tlaxcala siendo posteriormente arrojado su cuerpo a un lote baldío ya que no fue reclamado por su familia.[1][2]

Referencias[editar]

  1. Avendaño, José Carlos (26 de febrero de 2013). «José Rumbia a 100 años de que fue fusilado». La Jornada. Consultado el 10 de septiembre de 2019. 
  2. Bastian, Jean Pierre. «Metodismo y clase obrera durante el Porfiriato 1876-1910». La Historia del Protestantismo en México. pp. 80-83. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2018. Consultado el 10 de septiembre de 2019.