Joseph Ortiz y Sanz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Ortiz y Sanz»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Fray Joseph Ortiz y Sanz (Ayelo de Malferit, 5 de septiembre de 1739 - Valencia, 21 de diciembre de 1822) fue un traductor y estudioso de la Antigüedad Clásica nacido en España.

Biografía[editar]

Fue el quinto hijo de una familia pudiente de labradores. Aprendió a escribir por parte de la mano del sacerdote de Ayelo, quien nota rápidamente su inteligencia y dedicación y lo recomienda para el colegio jesuita de Oteniente. A los diciséis años se gradúa de Bachiller en Artes en Valencia y en la Universidad continúa estudios en Filosofía. En 1760 se trasladó a la Universidad de Orihuela para obtener un doctorado en derecho canónico y civil, que completa en 1764. A los 28 años, es ordenado sacerdote.

Con objeto de realizar una traducción de las obras del arquitecto romano Marco Vitruvio, viaja a Italia en 1778, llegando a Roma el 27 de septiembre de ese año. En 1781, publica su primera obra, Abaton Reseratum, en latín, que trataba sobre la obra de Vitruvio. Su libro fue bien acogido por la crítica italiana.

En 1784 regresó a España y se instaló en Madrid, donde pocos años después conseguiría un trabajo en la Biblioteca Real que conservaría durante siete años. Fue aproximadamente en esta época en la que decide realizar un catálogo de las obras italianas en España, su Viage arquitectónico-anticuario, catálogo que ya había intentado realizar el marqués Luis José de Velásquez pero que había quedado inconcluso a causa de su muerte.

Para realizar el catálogo contó con la aprobación y financiamiento de Carlos III, pero en julio de 1788 cae enfermo, por lo que debe regresar por una temporada a Madrid para recuperarse. En este período traduce las Vidas de los filósofos más ilustres de Diógenes Laercio. Luego de recuperarse pide continuar su viaje, el cual es aprobado por Carlos IV, sin embargo recibe varias encomiendas que lo retrasan. Publica Nueva Historia de España en 1802, traduce los Cuatro Libros de Arquitectura de Andrea Palladio.

En los años siguientes intenta conseguir fondos para retomar su viaje pero no logra obtener lo suficiente, así que se limita a hacer pequeños estudios sobre la arquitectura de ciudades en particular o a publicar traducciones de textos en latín. En sus últimos años entró en la Academia de Historia y trabajó como académico en la Real de San Carlos valenciana.

Muere la mañana del 21 de diciembre de 1822, a los 83 años.

Obras[editar]

  • Tratado de Arquitectura de Vitruvio (1787)
  • Historia de España, tomos VII, VIII Y IX (1791-1796)
  • Los diez libros de Diógenes Laercio sobre las vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres (1792)
  • Compendio cronológico de la Historia de España, tomos I-VII (1795-1803)
  • Tratado de Arquitectura de Andrea Palladio (1797)

Referencias[editar]