José María de Orbe y Elío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María de Orbe y Elío, Marqués de Valde-Espina. Dibujo de Isodoro Magués, 1837.

José María de Orbe y Elío (Irún, septiembre de 1776 - Francia, Burdeos, 21 de julio de 1850), III marqués de Valde-Espina, militar y político español. De familia de la nobleza vizcaína. Fue combatiente en la guerra de la Convención y en la Guerra de la Independencia Española, ambas contra los franceses. El gobierno liberal le desterró por su vinculación con los realistas.

Fue representante del señorío de Vizcaya en las Cortes en varias ocasiones. A la muerte de Fernando VII siguió la causa del pretendiente al trono don Carlos, a quien proclamó en la diputación de Vizcaya. Cuando don Carlos llegó a España tras su huida a Portugal y posterior viaje a Inglaterra, le nombró brigadier de infantería y miembro de la Junta Consultiva. En 1838, poco antes del pacto de Vergara obtuvo el grado de Mariscal de Campo además de ser nombrado ministro de la Guerra y I duque de la Confianza.

Contrario a la firma del Convenio de Vergara, participó en intrigas en favor de la continuación de la guerra y se vio obligado a exiliarse en Francia, donde falleció en 1850.

Véase también[editar]

Bibliografía consultada[editar]