José María Aguilar y Vela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José María Aguilar y Vela
Información personal
Nacimiento 1827 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Sede central del Banco de España Ver y modificar los datos en Wikidata

José María Aguilar y Vela (Madrid, 1827 - Madrid, 1899) fue un arquitecto español.

Biografía[editar]

Era hijo de Francisco Xavier Aguilar-Anchía y Mendoza, capitán de la Guardia de Corps de Carlos IV y de Lorenza Vela y Mayor. Contrajo matrimonio con Elisa Cuadrado Angulo, matrimonio del que nacieron diez hijos. Uno de ellos, Lorenzo Aguilar Cuadrado, fue síndico mayor de la Bolsa de Madrid y casó con Asunción Arnao, hija del poeta y académico Antonio Arnao Espinosa de los Monteros y de la pianista, compositora y afamada cantante de ópera en la Corte isabelina Sofía Vela y Querol.

Obra[editar]

Junto a Severiano Sáinz de la Lastra y Eduardo de Adaro es autor del proyecto del edificio del Banco de España en la Plaza de Cibeles de Madrid. Con Fernando Arbós y Tremanti, ganó en 1870 el concurso para la construcción de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad en la plaza de las Descalzas de Madrid (de estilo ecléctico historicista de gusto italiano).

Suyos son igualmente el monumento de Narváez en Loja, entre 1878 y 1880 se ocupa de la creación de varios edificios en el Balneario de Archena junto a Francisco Enríquez y Ferrer, en 1856 de la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel en la glorieta del Pintor Sorolla de Madrid. En 1888 el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares[1]​ y, en 1894, el Convento de la Visitación de Santa María, en Sevilla entre otros.

También fue el responsable en 1855 de la restauración y ampliación del Observatorio Astronómico de Madrid, que en aquellos momentos dirigía su hermano, el astrónomo Antonio Aguilar y Vela.

Ocupó la cátedra de Topografía en la Escuela de Arquitectura.

Referencias[editar]

  1. Sánchez Moltó MV. Alcalá patrimonio mundial, guía. Madrid: Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; 2015. p.166-7.

Bibliografía[editar]

  • López Muñoz, Jonatan Jair (2014). Revalorización del patrimonio termal en la Región de Murcia. El Balneario de Archena: historia y arquitectura. Madrid: IMAFRONTE No 24-2015. Universidad Complutense de Madrid. pp. Págs. 9-42.