José Luis Molinuevo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Molinuevo
Nombre José Luis Molinuevo Martín
Nacimiento 22 de enero de 1917
Deusto, Vizcaya, España
Fallecimiento 24 de diciembre de 2002 (85 años)
Gijón, Asturias, España
Nacionalidad Bandera de España
Trayectoria como entrenador
Clubes C. D. Basconia
C. D. Ourense
Real Sporting de Gijón
Pontevedra C. F.
Real Valladolid C. F.
C. D. Ensidesa
Debut 1957
C. D. Basconia
Retirada 1972
C. D. Ensidesa
Trayectoria como jugador
Posición Portero
Debut
Athletic Club
Retirada 1950
Athletic Club
[editar datos en Wikidata ]

José Luis Molinuevo Martín (Deusto, Vizcaya, España, 22 de enero de 1917Gijón, Asturias, España, 24 de diciembre de 2002), conocido como Molinuevo, fue un futbolista y entrenador de fútbol español.

Trayectoria[editar]

Como futbolista[editar]

Molinuevo fue portero en el Athletic Club hasta que estalló la Guerra Civil Española, periodo en el que tuvo que refugiarse en Francia. Allí comenzó a jugar en Perpignan y Montpellier, hasta que fichó en 1944 por el Racing Club de Paris, equipo puntero de Francia en aquella época, ya que ganó la Liga en 1936 y la Copa en 1936, 1939, 1940, 1945 y 1949. Permaneció en el Racing hasta 1947, cuando volvió a España para defender de nuevo los colores del Athletic Club, donde se retiró en 1950.

Como entrenador[editar]

Comenzó entrenado al C. D. Basconia en 1957, y al C. D. Ourense después, para fichar por el Real Sporting de Gijón en 1962. Se mantuvo en el Sporting durante cuatro temporadas, hasta 1966, aunque en la última fue destituido y sustituido por Amadeo Sánchez, a cuatro jornadas para el final, después de un partido en Hospitalet, que el equipo gijonés perdió por 4-3 tras ir ganando por 3-1. Con Molinuevo, el equipo gijonés había disputado una promoción de ascenso a Primera División, contra el R. C. D. Español, en la que no pudo mantener en la ciudad condal la ventaja conseguida en el estadio El Molinón, con un gol de Montes. Después lo fichó el Pontevedra C. F., que entonces jugaba en Primera División. Posteriormente, dirigió al Real Valladolid C. F. y al C. D. Ensidesa, equipo en el que alineó como titular a un joven jugador llamado Quini, y que recomendó al Sporting, donde Molinuevo mantenía excelentes relaciones. Terminó su carrera como entrenador en el Ensidesa en 1972.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]