José Jiménez (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biil Dana como "José Jiménez" con Danny Thomas, 1961.
"José Jiménez" como astronauta, 1963.

José Jiménez fue un personaje creado y personificado por el comediante Bill Dana en The Steve Allen Show en 1959 y tuvo mucha popularidad en la década de 1960. Este personaje se presentaba con la frase: "My name, José Jiménez" ("My nombre: José Jiménez").

Durante la existencia de José Jiménez, Bill Dana (quien no era siquiera de origen mexicano sino judío húngaro) tuvo varios papeles como ascensorista, marinero, submarinero y astronauta, siendo este último el mas famoso de todos.

Sorpresivamente, el personaje de José Jiménez se enganchó entre los astronautas "Mercury Seven", y Dana se hizo amigo de ellos, Para su papel como José el Astronauta, Dana fuer hecho miembro honorario de ellos y por coincidencia hubo en la vida real un piloto de nombre Bill Dana, quien volo a 59 millas de altura y recibió reconocimiento por la NASA:

Debido a que Dana se percató que tal personaje era políticamente incorrecto además de protestas de grupos hispanos decidió desaparecer en el personaje, anunciando en 1970 ante un festival de mexico-americanos la "muerte" de José Jiménez.[1]

José Jiménez en la cultura popular[editar]

En 1966 aparece en el episodio 48 de Batman, jugando la famosa escena del personaje que sale por la ventana y se encuentra con Batman subiendo o bajando por la pared colgado de una soga.

En 1983 en la película "The Right Stuff", Alan Shepard (Scott Glenn) es fan del personaje.

En 1987 en la película "The Pink Chiquitas" uno de los personajes lee un pasaje de un libro donde habla del explorador José Jiménez.

En un episodio de The Wonder Years Kevin Arnold (Fred Savage) es burlado en clase por su maestro de derecho de la escuela preparatoria quien le dice que es un "José Jiménez".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]