José Fernández Santillán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernández Santillán en ITESM-Campus Ciudad de México

José Florencio Fernández Santillán (Ciudad de México, 20 de mayo de 1953).

Filósofo político mexicano, conocido por sus estudios sobre la teoría contractualista del Estado y sus aportaciones al debate sobre la Sociedad Civil y la Democracia en las sociedades contemporáneas, además de ser traductor al español de una parte importante de la obra del filósofo italiano Norberto Bobbio.

Actualmente es titular del grupo de investigación en Ciudadanía y Sociedad Civil del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.[1] También forma parte del comité editorial de ciencia política del Fondo de Cultura Económica y es miembro del Consejo Académico del Archivo General de la Nación.

Ha hecho repetidas estancias de investigación en la John F. Kennedy School Of Government y el Hauser Center for Non Profit Organizations, ambos de la Universidad de Harvard.

Recibió la distinción de Visiting Scholar por parte de la Universidad de Georgetown en junio de 2013.

Grados Académicos[editar]

En 1976 se recibió como licenciado en ciencias políticas y administración pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su tesis versó sobre La administración pública en la época colonial. Con ella obtuvo la mención honorífica.

En 1978 se graduó como maestro en ciencia política (UNAM) con lal tesis La administración pública del régimen de la revolución. Fue distinguido también con mención honorífica.

En 1983 obtuvo el título de doctor en historia de las ideas políticas (Universidad de Turín, Italia) con la tesis Hobbes y Rousseau que alcanzó la máxima calificación que otorgan las univesidades italianas: 110 lode, digna de ser publicada.

En 1990 se Doctoró en ciencia política (UNAM) con el trabajo Filosofía política de la democracia. Igualmente fue calificado con mención honorífica.

Reconocimientos académicos[editar]

En 1980 ganó el Premio Nacional de administración pública otorgado por el INAP. En 1991 fue distinguido con el Premio Universidad Nacional en el área de ciencias sociales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dede 1986, logrando alcanzar la máxima categoría en dicho Sistema (nivel 3). Asimismo, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Obras de José Fernández Santillán[editar]

  • Hobbes y Rousseau. Entre la autocracia y la democracia, Ed. F.C.E., México, 1988. Presentación de Norberto Bobbio.
  • Política y administración pública en México, INAP, México, 1989. (Reeditado por la UAM-A)
  • Temas sobre teoría de la administración pública, Cuaderno 2 serie: conferencias, México, 1990.
  • Locke y Kant. Ensayos de filosofía política, Ed. F.C.E., México, 1992. Presentación de Michelangelo Bovero.
  • Filosofía política de la democracia, Ed. Fontamara, México, 1994.
  • Norberto Bobbio: El filósofo y la Política. Antología, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1996 1a. Edición.

Estudio preeliminar y compilación de los textos hecha por José Fernández Santillán.

  • Liberalismo democrático: modelo para armar un país, Océano, México, 1997.
  • La democracia como forma de gobierno, IFE, Cuadernos de divulgación de la cultura democrática.[2]
  • I dilemmi del liberal-socialismo, Nuova Italia Scientifica, Roma, 1994 (en colaboración con otros especialistas en la materia).

Su libro más reciente se titula:

  • El despertar de la Sociedad Civil. Una perspectiva histórica, Editorial Océano, México, 2003.

Traducciones[editar]

Discípulo del filósofo italiano Norberto Bobbio de quien ha traducido los siguientes libros:

Origen y fundamentos del poder político, Grijalbo. Sociedad y estado en la filosofía política moderna, Fondo de Cultura Económica. El futuro de la democracia, Fondo de Cultura Económica. La teoría de las formas de gobierno, Fondo de Cultura Económica. Liberalismo democrático, Fondo de Cultura Económica. Estado, gobierno, sociedad, Fondo de Cultura Económica. Otras traducciones: Ermanno Vitale, Liberalismo y multiculturalismo, Océano.

Es autor de la Antología que lleva por título Norberto Bobbio: el filósofo y la Política, Fondo de Cultura Económica (1996). De dicha obra el propio Bobbio señaló: "Una recopilación tan amplia de mis escritos no ha aparecido ni siquiera en Italia. Este libro podría constituir un modelo y, acaso, también un acicate para algún editor italiano". Cabe mencionar que en 2004, esta antología fue traducida al portugués por la editorial brasileña Contraponto.

Publicaciones internacionales[editar]

En Italia, junto con otros especialistas en la materia, publicó el libro Los dilemas del socialismo liberal con el patrocinio de la editorial NIS.

En España elaboró el término “Cambio político” incluido en la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía.

En Italia publicó recientemente en la revista Teoría Política, el concepto “Società Civile e Capitale Sociale”, XXIII, n°1, 2007, pp. 71-97.

Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales especializadas en cuestiones políticas.

Actividades editoriales[editar]

Ha hecho publicaciones en revistas tanto de difusión como científicas, entre las que se encuentran: Nexos, Letras libres, Vuelta y actualmente es asesor editorial de la revista Este País. Desde hace tres años escribe una columna de opinión[3] en el diario mexicano El Universal.

Referencias[editar]