José Daniel Lacalle Larraga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Daniel Lacalle Larraga

29 de octubre de 1969-3 de enero de 1974
Predecesor José Rodríguez Díaz de Lecea
Sucesor Julio Salvador y Díez-Benjumea

Datos personales
Nacimiento 21 de febrero de 1897
Valtierra, Bandera de España España
Fallecimiento 21 de julio de 1981
Madrid, Bandera de España España
Partido FET y de las JONS
Profesión Militar

José Daniel Lacalle Larraga (Valtierra, Navarra, 21 de febrero de 1897 - Madrid, 21 de julio de 1981). Militar español. Hijo de Tirso Lacalle apodado «El Cojo de Cirauqui».

Biografía[editar]

Inició su preparación militar en la Academia de Caballería de Valladolid, de donde pasó en 1920 a la Aviación Militar logrando la titulación de piloto militar además de observador, cartografía y mandos de aviación. Participó en la guerra de Marruecos. En la Guerra Civil Española estuvo al mando de una compañía de requetés, para posteriormente incorporarse a la aviación.

Durante la dictadura franquista ocupó cargos como Jefe de Estado Mayor de la Primera Brigada del Aire; profesor de la Escuela Superior del Ejército; director de la Escuela superior del Aire; segundo Jefe del Estado Mayor del Aire, desde donde promovió la creación del polígono de tiro de las Bardenas en Navarra, cerca de su pueblo natal; subsecretario del Aire (1954-1957) y Jefe de la Región Aérea Pirenaica. El 10 de julio de 1962 fue nombrado ministro del Aire del Gobierno franquista, cargo que ocupó hasta el 29 de octubre de 1969, siendo ya teniente general del ejército. Durante su mandato como Ministro del Aire, fundó el Colegio menor Nuestra Señora de Loreto.

Uno de los 59 procuradores quienes el 18 de noviembre de 1976 en las Cortes Españolas votaron en contra de la Ley para la Reforma Política que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento.[1]

Abuelo paterno de Daniel Lacalle, gestor de fondos en la City de Londres[2] .

Condecoraciones[editar]

Logró varias medallas en su carrera militar: Medalla Militar Individual, Grandes Cruces de la Orden de San Hermenegildo, Mérito Aeronáutico, Mérito Militar, Mérito Naval, Isabel la Católica, Orden de Cisneros, Libertador San Martín (Argentina) y Orden Militar de Aviz (Portugal).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José Rodríguez Díaz de Lecea
COA Spain 1945 1977.svg
Ministro del Aire
10 de julio de 1962 - 29 de octubre de 1969
Sucesor:
Julio Salvador y Díez-Benjumea