Libertador San Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Libertador San Martín
Localidad y municipio de Argentina
Villa Libertador San Martín
Villa Libertador San Martín
Localización de Villa Libertador San Martín en Provincia de Entre Ríos
Coordenadas: 33°05′00″S 58°15′00″O / -33.08333333, -58.25Coordenadas: 33°05′00″S 58°15′00″O / -33.08333333, -58.25
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
 • Departamento Diamante
Dirigentes Rubén Ordóñez
Altitud  
 • Media 7 msnm
Población (2010)  
 • Total 6545[1]  hab.
Código postal 3103
Tipo de municipio Municipio
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Libertador San Martín es un municipio del departamento Diamante, en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Libertador San Martín se ha unido y comprende actualmente a la anterior localidad de Puiggari. Se ubica al suroeste de la provincia, entre las ciudades de Crespo y Diamante sobre la Ruta Nacional 131.

Se la ha apodado la "Colina de la Esperanza", por la fe bíblica que predomina en buena parte de su comunidad. También hasta 1950 fue conocida como Puiggari, por ser el nombre de la estación de tren más cercana. La localidad alcanzó el estatus de municipio en 1971.

Población[editar]

Según el censo 2001, la ciudad contaba con 5.273 habitantes (INDEC, 2001) residentes, pero su población se ve aumentada durante el año lectivo, debido a la presencia de la Universidad Adventista del Plata que cuenta con más de 600 estudiantes en internado, para un total global de 3400. Esta institución posee la presencia de cerca de 800 alumnos extranjeros, con más de 50 países representados. Además de toda la provincia visitan el Sanatorio Adventista del Plata, centro de salud con prestigio nacional e internacional, y el Centro Adventista de Vida Sana.[2]

Paisaje[editar]

La región campestre de Libertador San Martín es de paisajes muy pintorescos. Arroyos, colinas, arboledas y cultivos, con seductores colores según la estación del año. Los primeros pobladores propusieron denominar al lugar "Bella Vista", por la panorámica que ofrece su colina prominente, desde donde se observan -preferentemente en las noches- las dos localidades más cercanas: Diamante y Crespo.

Denominación[editar]

El lugar primeramente fue denominado "Aldea Camarero" y a partir de 1925 con el advenimiento del tren recibió el nombre de Puiggari, su estación más cercana, que todavía muchos utilizan como sobrenombre.

En el año 1950 -durante el centenario de la muerte de José de San Martín y la celebración del año sanmartiniano- varios pobladores, amantes de la libertad política y religiosa, iniciaron trámites en la gobernación, para darle a la localidad el nombre de Villa Libertador San Martín.

Para cuando cumplía su aniversario de oro, la villa crecía aceleradamente. Tanto porque muchos deseaban educar a sus hijos en el colegio, como también recuperar su salud, con el sanatorio y su centro de vida sana. Por eso, especialmente llegó a ser un lugar preferido para personas de la tercera edad. Lo que elevo el nivel de la población y se quitó de su nombre la palabra "Villa".

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]