Jordi Cruz Mas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jordi Cruz Mas (Manresa, Barcelona; 29 de junio de 1978) es un cocinero español. Realizó estudios de cocina en la Escuela Superior de Hostelería de Manresa (Barcelona). A los 14 años empezó a trabajar en el restaurante Estany Clar de Cercs (Barcelona), establecimiento donde recibió su primera estrella Michelín en noviembre de 2004, convirtiéndose a sus 26 años en el chef más joven de España y el segundo del mundo en recibir esta distinción. Desde ese momento se le considera una firme promesa dentro del panorama culinario español. Después consiguió 3 estrellas Michelín más.

Biografía[editar]

Nació en Manresa (Barcelona) el 29 de junio de 1978. Su primer plato fueron unas judías verdes con patatas que cocinó a su madre con tan solo 7 años. En ese momento su madre le dijo que se convertiría en cocinero. Enseguida dejó los estudios y se trasladó a Barcelona a trabajar. Comenzó como camarero y cuando el dueño del restaurante se quedó sin cocinero y preguntó si alguno de los que estaba allí era cocinero el respondió enseguida. La valentía le permitió estar trabajando a los 14 años como cocinero profesional. A partir de entonces su carrera fue meteórica. Pasó por varios restaurantes y actualmente se encuentra en el restaurante ABaC de Barcelona donde se puede degustar su exquisito menú.

En el 31 de diciembre de 2013 participó en las Campanadas de Nochevieja en La 1 (que forma parte de Televisión Española) juntamente con Pepe Rodríguez y Anne Igartiburu.

Premios[editar]

Entre los distintos premios que ha conseguido, los siguientes son los más importantes. El primero que destacamos es el Campeonato de España para Jóvenes Chefs que obtuvo en San Sebastián el año 2002. Después le siguieron el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva de Jaén, logrado en 2003 y el premio del Campeonato de España para Jóvenes Valores, Ciudad de Marbella, también ganado en 2003.

En 2006 se proclamó campeón de la primera edición de Concurso Cocinero del Año (CCA), evento del que es actualmente vicepresidente del jurado (junto con el chef Martin Berasategui, que es el presidente). En diciembre de 2007 Jordi Cruz dejó el Estany Clar y pasó a ser gerente y jefe de cocina del restaurante L'Angle de Món Sant Benet (Barcelona). En noviembre de 2008 éste establecimiento ganó también su primera estrella Michelín. En mayo 2010, se incorpora al equipo directivo de ABaC Restaurant & Hotel, dónde ha conseguido 2* de la prestigiosa Guía Michelín, sumando un total de 4 estrellas Michelín.

MasterChef[editar]

Actualmente se encuentra participando en el programa MasterChef España del que es jurado junto con Samanta Vallejo-Najera y Pepe Rodríguez. Este programa le ha ayudado a saltar a la fama y ser reconocido a nivel nacional por la población española. Antes de la versión española participó en el MasterChef Polonia que tuvo su final en sus cocinas del restaurante ABaC.

Referencias[editar]

http://www.abacbarcelona.com/?s=restaurante&lang=es&id=chef_jordi_cruz

http://www.larazon.es/detalle_lateral/noticias/2303174/jordi-cruz-en-su-punto#.Uc70VjtM-E0