El lema de Jordan nos ofrece una forma sencilla de calcular la integral a lo largo del eje real de funciones del tipo f(z) = ei a z g(z) que sean holomorfas en el semiplano superior y continuas en el cierre del semiplano superior excepto en un número fínito de singularidades fuera del eje real z1, z2, …, zn. Consideramos el contorno cerrado C el cual es la concatenación de los caminos C1 y C2, como se muestra en la imagen. Por definición:
Dado que en C2 la variable z es real, la segunda integral es real:
El lado izquierdo puede ser calculado usando el teorema de los residuos para obtener, para todo R mayor que el máximo de |z1|, |z2|, …, |zn|,
Dónde Res(f, zk) denota el residuo de f en la singularidad zk. De ahí, si f satisface la condición , entonces tomando el límite donde R tiende a infinito, la integral de contorno sobre C1 se anula por el lema de Jordan, y obtenemos el valor de la integral impropia
Satisface la condición del lema de Jordan con a = 1 = 1 para todo R > 0 con R ≠ 1. Véase que, para R > 1,
Por ello la condición se cumple. Dado que la única singularidad de f en el semiplano superior está en z = i, obtenemos que la integral impropia sobre todo el eje real cumple que:
Dado que z = i es un polo simple de f y 1 + z2 = (z + i)(z − i) obtenemos que
y por lo tanto:
Este resultado ejemplifica la forma en la que algunas integrales complicadas de computar por otros métodos son fácilmente evaluadas con la ayuda del análisis complejo.
Usando y la simetría sin θ = sin(π – θ) obtenemos que
Dado que la gráfica de sin θ es cóncava en el intervalo θ ∈ [0, π ⁄ 2], la gráfica de sin θ se encuentra por encima de la línea que conecta sus puntos inicial y final, por lo tanto: