John Dollond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Dollond
100
John Dollond.
Nacimiento 10 de junio de 1706
Londres
Fallecimiento 30 de noviembre de 1761
Londres
Residencia Inglaterra
Nacionalidad Bandera de Inglaterra Inglés
Campo Óptica
Premios
destacados
Medalla Copley, 1758
[editar datos en Wikidata ]

John Dollond (Londres, 10 de junio de 1706 - Londres, 30 de noviembre de 1761) fue un óptico inglés.

Hijo de un Hugonote refugiado, que era tejedor de seda en el barrio de Spitalfields, Londres. Dollond continuó con el trabajo de su padre, pero encontró tiempo para adquirir conocimientos de latín, griego, matemáticas, física, y anatomía, entre otras materias. En 1752 abandonó el trabajo de tejedor de seda para trabajar junto con su hijo mayor, Peter Dollond (1730-1820), que en 1750 había abierto un negocio de fabricación de instrumentos ópticos. Su reputación creció rápidamente, y en 1761 fue designado óptico del rey.

En 1758 publicó "Account of some experiments concerning the different refrangibility of light" en Philosophical Transactions, en el que describía los experimentos que le llevaron al descubrimiento de un medio de construcción de lentes acromáticas, mediante la combinación de vidrios flint y crown.

En 1747, Leonhard Euler había sugerido que el acromatismo podría obtenerse mediante la combinación de vidrios y lentes acuosas. Según Isaac Newton, Dolland quiso refutar esta posibilidad, pero, después de que el físico sueco Samuel Klingenstjerna señalase que la ley de dispersión de Newton no coincidía con determinadas observaciones, Dolland intentó demostrar las hipótesis de Euler.

En 1757 consiguió producir refracción sin color mediante vidrios y lentes acuosas, y unos meses más tarde obtuvo el mismo resultado combinando vidrios en diferentes cantidades, impulsando en gran medida los avances en los telescopios. Por estos logros, la Royal Society le premió con la medalla Copley en 1758. Dolland también publicó dos artículos de aparatos para medir ángulos muy pequeños.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]